LOCALES  27 de noviembre de 2017

FUERTE COMUNICADO DE LA UCR LUCAS GONZÁLEZ

Cuestionan la posibilidad de que el Concejo Deliberante elija como próximo Juez de Paz al hijo del Intendente.

A continuación reproducimos el Comunicado que hizo llegar la UCR de Lucas González a nuestra redacción, relacionado a la elección del nuevo Juez de Paz de la ciudad, ante la jubilación del Dr. José Luis Surraco. 

UCR LUCAS GONZÁLEZ

NOS PREOCUPA QUE EL PRÓXIMO JUEZ DE PAZ SE DESIGNE POR CRITERIOS DE AMISTAD Y CONSANGUINIDAD AL PODER MUNICIPAL

Desde el Comité de la Unión Cívica Radical de Lucas González se envió una nota al Honorable Concejo Deliberante cuya lectura fue efectuada el día 11 de octubre. La misma abordaba la situación en que quedará el Juzgado de Paz ante la inminente jubilación del actual Magistrado José Luis Surraco y la necesidad de llevar a cabo un mecanismo transparente e igualitario de selección del reemplazo del Juez Letrado.

En ese sentido, es que solicitamos que conforme el artículo 182 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, que posibilita que el Consejo de la Magistratura de la Provincia, “intervenga en la selección de jueces de paz a propuesta de los municipios que lo soliciten”; se delegue en dicho organismo la realización del procedimiento de selección.

De elegirse esa vía, se aportaría significativamente a la búsqueda de transparencia de un acto sumamente importante para la vida cotidiana futura de esta localidad; engrandeciendo la reputación del Concejo al garantizar la institucionalidad, alejando toda posibilidad de manejos espurios, intereses parciales o familiares que empañen tan significativa designación.

La elaboración y proposición de la terna, sabemos, es potestad del Honorable Concejo Deliberante conforme la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipios, no obstante eso consideramos, y así es, que dicho cuerpo no cuenta en su estructura ordinaria con los recursos humanos y técnicos para realizar un concurso de antecedentes y oposición en el cuál se puedan inscribir los aspirantes para un posterior examen teórico y práctico, evaluación y puntuación de antecedentes que generen un orden de mérito para la confección de la terna; y que de procurar esa estructura generaría una significativa erogación de gastos para el erario público municipal, o sea para los contribuyentes.

Con esto queremos decir que para que el mecanismo de selección se lleve a cabo de la manera más técnica, justa, transparente, equitativa, y profesionalmente posible, sería un gran gesto del cuerpo deliberativo local que delegue dicho procedimiento al Consejo de la Magistratura Provincial que periódicamente está llevando a cabo estos procedimientos para seleccionar Magistrados de Primera Instancia y Alzada.

Por otro lado nos permitimos aclarar las palabras del Concejal Bauer, que en sesión ordinaria donde se trata la nota enviada por este Comité, donde dice que “recursos humanos cuenta el cuerpo que integra porque todos son seres humanos”; cabe resaltar que el término Recursos Humanos se refiere a personal necesario, idóneo, que intervenga en la ejecución de un mecanismo de evaluación y selección de los aspirantes.

Como manifestó la Concejal Orlandi y enumeramos ut supra es cierto que en una sesión especial se puede designar legalmente la terna para que luego el Poder Ejecutivo Provincial elija de entre los tres candidatos a la persona que va a ocupar el cargo. También es cierto lo manifestado por el presidente del cuerpo al decir que es una designación que en definitiva se materializa a nivel del gobierno provincial; pero no por ello debemos minimizar la importancia de la calidad de la selección de la terna, ya que cualquier gestión municipal que procure la transparencia y el bienestar de los vecinos haría todos los esfuerzos para llevar a cabo un Concurso de Antecedentes y Oposición solo con ese fín.

No queremos que suceda lo mismo que pasó con la cobertura de vacantes en el Registro Civil Local donde el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia nombró por casualidad o causalidad de Jefe a un amigo de Paraná del hijo del Intendente Dr. Enrique de la Cruz Ríos y se contrató a su nuera Karen Bibiana Ulman, hecho que no fue abordado por ningún concejal de la vecinal que antaño prometían ser la nueva política.

Como naturales representantes de una parte de la ciudadanía, desde la Unión Cívica Radical vamos a intervenir manifestando nuestra opinión en todos los temas que consideremos pertinentes para el bien común, siendo el que estamos abordando clave para la vida cotidiana. Nos opondremos a cualquier intento de exclusión o de desigualdad de derechos, pero también nos opondremos a cualquier intento de nepotismo que lleve a una familia o un grupo de amigos a ocupar todos los factores de poder de nuestra sociedad y bregaremos para que se cumpla el decir del preámbulo de la Constitución Nacional en uno de sus objetos principales “afianzar la justicia” ya que si no tenemos una justicia idónea e imparcial lejos estaremos de cumplir el cometido que los Constituyentes de 1853 nos legaron.

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