Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:15 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

MEDIO AMBIENTE

16 de octubre de 2018

Entre Ríos incorpora termotanques solares a las viviendas que construye con recursos provinciales

El gobierno provincial, a través del IAPV, incorpora termotanques solares, permitiendo un ahorro energético, en las unidades habitacionales que construye en el marco del programa Primero tu Casa. Es la única provincia que los coloca en la totalidad de las viviendas que ejecuta con recursos propios.

Al respecto, el presidente del IAPV Marcelo Casaretto destacó que “una familia con un calefón solar se ahorra hasta un 70 por ciento de la energía convencional”, y remarcó: “El objetivo del gobierno provincial es que todas las viviendas que se construyan con recursos propios estén equipadas con calefactores solares”. 

“Creemos que resultará una experiencia altamente beneficiosa para los propietarios de las viviendas, en cuanto a ahorro de energía, y como herramienta de difusión de sus ventajas entre los vecinos del barrio y las diferentes localidades”, señaló. 

En ese contexto, afirmó que "hay muchas iniciativas a nivel nacional con respecto a las energías alternativas como tiene Enersa que está dando créditos, facilitando el acceso a los termotanques solares para que haya una doble alimentación: energía solar y red eléctrica" 

"A nivel de programas oficiales de vivienda, hay varias provincias, sobre todo las del norte que tienen más horas de sol, como es el caso de Jujuy, que van introduciendo la posibilidad de los termotánques solares. Lo que decidió Entre Ríos es que todas las viviendas que se construyan con el plan provincial tengan el termotanque solar”, aseguró y resaltó: “Cumplimos el doble objetivo de implementar una energía alternativa, renovable, y ahorro energético de lo que es electricidad, gas natural y envasado". 

El funcionario precisó que “la incorporación de termotanques solares es una iniciativa innovadora que fomenta el ahorro y la eficiencia energética. A las familias, les va a permitir un ahorro económico, ya que es un equipo que tiene larga vida y un fácil mantenimiento, especialmente para aquellas que reciban las nuevas viviendas entendiendo, que en muchos casos, tienen dificultad para enfrentar costos extras”. 

Teniendo en cuenta el ahorro que significaría generalizar el uso de esta tecnología y el volumen de viviendas que el IAPV entrega anualmente, Casaretto consideró que “se produciría un ahorro significativo de energías no renovables y habría una mayor disponibilidad para otros usos como por ejemplo el industrial”. 

A su vez, afirmó que “la República Argentina construye unas 60.000 viviendas sociales anualmente. Con la incorporación de la energía solar podemos hacer que las mismas sean más sustentables y disminuir el costo de vida de quienes la habitan”. 

Primero tu Casa 

El directivo remarcó "la decisión tomada por el gobernador Bordet de poner en marcha el programa de viviendas, financiado íntegramente con recursos propios, que permitirá que 1000 familias entrerrianas tengan la posibilidad de acceder a sus viviendas y puedan ofrecer un futuro digno a sus hijos”. 

Consideró que “hace más de 20 años que la provincia no generaba un programa propio de viviendas, que permita mejorar las condiciones de vida de los entrerrianos y fortalecer el proceso de reactivación económica de la construcción”. 

Termotanque Solar 

El artefacto funcionará como sistema auxiliar al sistema previsto para los prototipos. Para esto se realizará un puente de instalación, con sus respectivas llaves de paso. Las cañerías de agua caliente ubicadas por sobre la cubierta exterior deberán estar aisladas en todo su recorrido con un cobertor de polietileno y terminación de aluminio para protección de rayos Ultravioletas. 

Modelo que se instalará es tipo indirecto de 150 litros para ser utilizado con circulación natural, alimentada con agua de red con resistencia a heladas de hasta -5° C sin afectar su funcionamiento. Además soportan piedra y granizo y están certificados por entidades competentes. Las mismas cubren una garantía mínima de cinco años y vida útil garantizada mínima de 20 años 



COMPARTIR:

Comentarios