Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:46 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

11 de mayo de 2022

"En el Frente de Todos no hay dos modelos distintos de país"

Por Silvina Oranges, Enviada Especial 11-05-2022 | 11:25

Fernández aclaró que su "pelea" política es con el expresidente Mauricio Macri y no con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

El Frente de Todos (FdT) atraviesa un momento interno de "debate público" pero no de "tensión", ya que "no hay dos modelos distintos" de país entre las opiniones de las distintas vertientes que integran la coalición gobernante.

Esa es la evaluación sobre la situación actual del FdT de la reducida comitiva que acompaña esta semana al presidente Alberto Fernández en su gira por España, Alemania y Francia durante la cual el mandatario quiere escuchar de primera mano de los líderes europeos el impacto que está teniendo la guerra en Ucrania.

Las diferencias dentro del FdT son tema de conversación en los vuelos que llevan a la comitiva de un país a otro, en las charlas en off con los periodistas que cubren la gira y el martes salió a la luz con las declaraciones que Fernández formuló a la prensa española.

De hecho, este miércoles había cierto malestar entre la comitiva en relación al despliegue en los medios argentinos de esas declaraciones, que taparon en parte la agenda internacional que se inició el martes con reuniones con el presidente español Pedro Sánchez y el rey Felipe VI.

En las entrevistas que dio el martes al diario El País y a la Televisión Española, Fernández habló extensamente de las diferencias que existen dentro del FdT, pero buscó aclarar que su "pelea" política es con el expresidente Mauricio Macri y no con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Se está en medio de un debate. Cada uno dice lo que piensa. Pero no es un problema de tensión sino de fijar posiciones", dicen cerca de Alberto Fernández.

Desde el Poder Ejecutivo destacan, por ejemplo, que en el último discurso que brindó la vicepresidenta en Chaco no dijo "una sola palabra" sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo consideran "un tema terminado" entre las diferencias.

"Cerramos el primer trimestre y no hubo ningún ajuste", rescatan y dejan además en claro que nunca estuvo en duda la continuidad de Martín Guzmán al frente de Economía.

"Lo importante es que no hay dos modelos dentro del FDT", destacan las fuentes y lo ejemplifican con un caso rutero: "Todos queremos llegar a Mar del Plata, pero algunos lo quieren hacer por la ruta 2 y otros por la 11".

Lo contraponen a la situación de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), donde "están sin dar debates y buscando un tema que los unifique como resultó ser la boleta única", un tema que no es prioridad para el Gobierno.

"El sistema electoral argentino funciona bien. Tocar ese tema es incomprensible en este momento, consideran las fuentes consultadas.

La preocupación central del Gobierno por estas horas pasa por otro lado: la lucha contra la inflación -esperan que la cifra que se conocerá esta semana sea más baja que el mes anterior y aún más baja el próximo mes- y la necesidad de tener asegurados los dólares para importar insumos cuando se produzca un "cuello de botella" entre agosto y setiembre.

Por otro lado, hay entusiasmo en el Gobierno por las inversiones en materia de litio, minería, gas, petróleo, automotriz y de industria del conocimiento: "No paran de llegar", celebran.

El otro tema que sigue de cerca el gobierno es la audiencia por los aumentos de las tarifas públicas, que se realiza esta semana, tema también atravesado por las internas del Gobierno.

En ese sentido, allegados al jefe de Estado dicen que se trata de "una decisión política" y que, "si alguien no puede tomarla, no va a poder seguir en el Gobierno", en relación a los funcionarios del área de energía.
Etiquetas:
  • gobierno nacional

  • Frente de Todos

  • Alberto Fernández

  • Cristina Fernández de Kirchner

  • gira presidencial



COMPARTIR:

Comentarios