Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:46 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

29 de marzo de 2023

Pequeños y medianos productores protestarán en Plaza de Mayo

Organizaciones nucleadas en la Mesa Agroalimentaria Argentina piden políticas que les permitan paliar los efectos producidos por la falta de agua que afecta a gran parte del país y reclaman la sanción de leyes para "enfrentar el drama climático".

29-03-2023 | 08:11

Foto Eliana Obregón

Trabajadores campesinos, junto a pequeños y medianos productores agropecuarios nucleados en la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA), realizarán este miércoles una protesta en Plaza de Mayo en reclamo de "medidas concretas" para hacer frente a los efectos producidos por la sequía que afecta a gran parte del país y reclamar al Congreso la sanción de proyectos que "podrían servir para enfrentar el drama climático".

"En esta nueva intervención pública explicaremos nuestras demandas para hacer frente a la tragedia de la sequía. Luego de casi un año de emergencia productiva, causada por la sequía extrema que azota al país, las familias campesinas y de pequeños y medianos productores están al borde de desaparecer, con grandes pérdidas de cultivos y mortandad de animales", advirtieron a Télam voceros de las organizaciones campesinas.


"A pesar de haber participado en numerosas instancias de diálogo, en las cuales el Gobierno nacional asumió el compromiso de dar respuestas a nuestros reclamos, en los hechos no hubo ninguna propuesta ni acción concreta para contener a quienes producimos el alimento en nuestro país", dijo a esta agencia Victoria Escobar, de la coordinación nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y referente de la MAA.

En tanto Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (Mnci) y referente de la MAA, enumeró los problemas que afronta el sector y los "proyecto de leyes que duermen en el Congreso y que podrían servir para enfrentar el drama climático".

La sequía afecta los cultivos de gran parte del país.

"Son cinco proyectos de ley presentados por la Mesa Agroalimentaria Argentina que podrían dar solución a nuestras problemáticas y continúan cajoneados en el Congreso: ley de Arrendamientos Rurales, ley de Acceso a la Tierra, ley de Financiamiento Cooperativo y de la Transición Agroecológica, ley de Protección y Fortalecimiento de las Áreas Campesinas y ley de Segmentación de las Políticas Impositivas Agrarias", detalló.

Esta semana, el Gobierno nacional anunció que dispondrá una serie de medidas excepcionales para aliviar el impacto sobre productores agropecuarios de "la sequía más grave de la historia argentina" que incluirá la suspensión de intimaciones y

beneficios fiscales

para la venta forzosa de vientres, además de la eliminación de trámites para agilizar el acceso a los beneficios.
Etiquetas:
  • Unión de Trabajadores de la Tierra

  • Mesa Agroalimentaria Argentina

  • sequía

  • agricultura

  • Plaza de Mayo



COMPARTIR:

Comentarios