Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:05 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

3 de enero de 2017

GRAVE FALLA DE LA JUSTICIA EN LA CAUSA DE ESTAFA DE LOS APICULTORES DE LUCAS GONZÁLEZ

El Juez de Garantías y la Fiscalía de Nogoyá dieron lugar a un llamativo aplazamiento de una audiencia clave para el esclarecimiento del presunto delito de estafa, cuyas víctimas son aproximadamente 30 productores de miel de la zona de Lucas Gonález.

Hace unos meses atrás la actividad apícola de Lucas González y otras localidades de la zona, se vio impactada por una presunta estafa perpretada por la empresa Bee Witch S.A. de la ciudad de Trenque Lauquen, cuya directora es la abogada Mónica García.

Esta empresa que se dedicaba al acopio de miel para su posterior exportación, compró este año grandes cantidades de miel, tanto en la provincia de Entre Rìos como en Buenos Aires y otras provincias y luego se declaró en quiebra dejando un tendal de apicultores sin pagarles su producto.

En Carlos Casares y otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires, fueron más de mil los productores estafados. 

En Lucas González y la zona hay alrededor de 30 víctimas de esta presunta estafa y quiebra fraudulenta, por lo cual el grupo de productores le inició juicio a la empresa. 

Si bien la causa avanzó en forma muy lenta durante los últimos meses, en la última parte del año pasado parecía haber tomado impulso y  en noviembre se dispuso una audiencia con fecha 28 de ciembre de 2016, en el Juzgado de Nogoyá donde los 30 productores se constituirían como querellantes. .

Estratégicamente, los abogados de la empresa imputada se presentaron 15 minutos antes de la audiencia y solicitaron su suspención y aplazamiento, a lo que el Juez hizo lugar y trasladó la audiencia al día 30 de diciembre de 2016. 

Llegado ese día , nuevamente en forma premeditada a 10 minutos del comienzo de la audiencia , presentaron un escrito diciendo que los abogados de los imputados no podrían asistir por encontrarse fuera del país y solicitaron que se suspendiera la audiencia. (De acuerdo a los art. 135 y 420 del Código Procesal Penal de Entre Ríos , sólo puede suspenderse una audiencia por enfermedad del Juez, los fiscales o los abogados defensores, comprobada por médico forense,no prevé el CPP el viaje al exterior como motivo para suspender una audiencia) 

Increíblemente el Juez Gustavo Acosta hizo lugar a este pedido y suspendió la audiencia, sin fijar nueva fecha. Los Fiscales Uriburu y Molina, consintieron esta medida, con lo que el derecho de las víctimas, en este caso los apicultores, se ve seriamente vulnerado ya que, como sabemos, enero es mes de feria judicial, así que los imputados tienen más de 30 días en los cuales podrían profugarse, irse del país , desprenderse de todos sus bienes,etc. Evidentemente hay una maniobra dilatoria que ni el juez ni los fiscales parecen percibir. 

Profesionales del derecho consultados por este medio, opinaron que el Juez no debería haber hecho lugar al pedido de los imputados y nombarles defensor oficial. 

Cabe señalar que así han procedido en otras causas: recordamos que en el caso del cura Juan Diego Escobar Gaviria se hizo una declaración en cámara gesell, en ausencia del imputado, y se designó  defensor oficial para esa audiencia.

En ese mismo caso estos fiscales y este juez dictaron prisión preventiva por peligro de que el Padre Juan Diego se profugue y en esta oportunidad dejan a estos millonarios en oportunidad de hacerlo. 

Esperemos que pronto rectifiquen su error y llamen a audiencia en forma urgente para que los apicultores de nuestra ciudad puedan cobrar lo que corresponde y así seguir trabajando, dando trabajo a sus empleados y produciendo. 

Ricardo Andrés Delgado

 

Fuentes: http://www.periodicoeloeste.com.ar/2016/09/la-presunta-estafa-de-acopiador-de-miel-afecto-a-productores-locales-se-habla-de-millones-de-pesos-el-concejal-ponono-quintana-es-uno-de-ellos-le-amargaron-la-vida/

http://diariolaverdadonline.blogspot.com.ar/2016/09/estafaron-productores-mieleros-de.html

-Código Procesal Penal de Entre Rìos: artículos 135 y 420

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios