27 de noviembre de 2024
El Gobierno define el temario para las extraordinarias: crece la posibilidad de que no se incluya el Presupuesto
La Casa Rosada no cede a la presión de las provincias, que quieren incluir en el proyecto la coparticipación de varios fondos. Las iniciativas que están en agenda
Entre otros puntos, La Libertad Avanza quiere que se vote la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia.
Además, todavía resta la discusión por la privatización de Aerolíneas Argentinas, presentado por Hernán Lombardi, del bloque amarillo, y la Democratización Sindical, que el radical Martín Tetaz quiso tratar sin éxito en la reunión del martes.
Los gobernadores les reclaman a las autoridades nacionales una reunión para discutir personalmente el asunto, pero en la Casa Rosada no hay planes de recibirlos, ya que consideran que no hay posibilidad de llegar a un punto intermedio.
“Cuando uno se junta en medio de una negociación, es porque previamente ya hubo acercamientos y hay un principio de entendimiento. Acá ellos no quieren ceder en nada, ¿para qué vamos a tener un encuentro?”, resumió una fuente de Balcarce 50.Ante este reclamo, en Balcarce 50 se mantienen firmes en la postura de que se tiene que respetar el principio de “déficit cero” y que no se harán esos cambios si no se especifica de dónde saldrán los recursos necesarios.
Sin principio de acuerdo, el oficialismo asegura que está dispuesto a retirar el proyecto que el propio presidente Javier Milei presentó meses atrás en el Senado si las provincias no ceden con sus pedidos.“Son cuestiones que hemos conversado con el Gobierno desde el inicio de nuestras gestiones, sin éxito por el momento. El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la ley. No dejemos pasar esta oportunidad, la mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado, y asumimos nuestra responsabilidad y compromiso para seguir acompañando en este camino”, sostuvieron los gobernadores de Juntos por el Cambio en un comunicado que publicaron el martes.“Tenemos la firme convicción de que el Gobierno nacional debe contar con esta herramienta de gestión para consolidar la creciente confianza de los mercados, seguir avanzando en la lucha contra la inflación, generar confianza en los inversores y, como corolario, crear puestos de trabajo en el sector privado”, expresaron.
En este escenario, y sin intenciones de cambiar de decisión respecto a los pedidos de las provincias, el Gobierno se tomará las siguientes horas para definir el temario que se debatirá a lo largo de diciembre y que solo el Poder Ejecutivo tiene potestad para establecer.