Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:39 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

POLITICA

5 de julio de 2018

Bordet destacó la necesidad de generar modelos de desarrollo con inclusión social

Ante el Consejo Empresario de Entre Ríos, Bordet destacó la necesidad de generar modelos de desarrollo con inclusión social

“Tenemos que cumplir con las metas fiscales para poder lograr las condiciones de desarrollo. No hay ningún interés particular que pueda ser superior al interés general y tampoco existe ningún interés político que pueda ser superior al bienestar general”, dijo hoy el gobernador Gustavo Bordet, junto a su par santafesino, Miguel Lifschitz, en el Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).

“Con esas premisas estamos dispuestos a dar una discusión franca, sincera, abierta para la consecución de estas metas y debatir que rubros deben corregirse para alcanzar el equilibrio fiscal. Y en esta discusión nos encontrará sentadas provincias con gobierno nacional para lograr el mejor de los acuerdos”, expresó el entrerriano.

En ese marco, destacó la necesidad de “generar modelos de desarrollo con inclusión social  que puedan garantizar que los hombres y mujeres puedan desarrollarse en sociedad. No sirve de nada tener un modelo de desarrollo perfectamente productivo, si hay amplios sectores de nuestra sociedad que todavía no están incluidos”, aseveró.

Lo acompañaban el vicegobernador Adán Bahl, y los ministros nacionales de Producción, Dante Sica; y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Fue en el 13º Foro Anual Entre Ríos 2030 - Institucionalidad, Competitividad y Desarrollo Sustentable, que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, en el marco del 20° aniversario del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).

“Nos tocó asumir en circunstancias desfavorables, adversas, con un déficit fiscal en nuestra provincia realmente en condiciones alarmantes. Después de casi tres años de trabajo hemos ordenado nuestras cuentas públicas, estamos en una situación prácticamente de equilibrio y estaremos terminando nuestra gestión el año próximo en un perfecto equilibrio fiscal”, sostuvo el gobernador.

Además, señaló que “esto fue fruto de un trabajo que realizamos de contención del gasto, sin aumentar la presión tributaria sobre nuestros contribuyentes y también realizando los acuerdos necesarios con el gobierno nacional para lograr un consenso fiscal que posibilite llegar a estas metas. Por eso entendemos también que en circunstancias y en momentos difíciles que nos toca atravesar en una coyuntura, tenemos que poner lo mejor de cada uno de nosotros para lograr también estas metas en el concierto nacional porque llegar al equilibrio fiscal en nuestro país es algo que está fuera de discusión”.

Por otro lado, reveló que desde el gobierno “estamos trabajando en avanzar hacia una agencia de desarrollo y promoción de exportaciones, porque entendemos que una provincia como la nuestra, la de Entre Ríos, con tantas economías regionales tan diversas, necesitamos tener una organización que promueva la apertura de nuevos mercados, que genere condiciones para que podamos llegar al mundo con nuestros productos entrerrianos”.

Dijo finalmente: “Celebro que hoy en este foro podamos discutir cuáles son las condiciones de desarrollo y sobre todo de sustentabilidad porque estamos en una provincia que tiene una de las reservas de agua subterránea más grande del mundo que es el acuífero guaraní y tenemos que protegerlo, preservarlo, porque esta es la garantía de desarrollo. Sin desarrollo sustentable no existe el desarrollo económico. Así también como sin desarrollo social y humano, tampoco existe desarrollo económico”.

Espacios de diálogo y encuentro

En tanto, el gobernador de Santa Fe, manifestó que “en estos tiempos es importante generar espacios de diálogo y encuentro entre los distintos actores de la vida económica de nuestros país, con los distintos referentes del Estado a nivel provincial y nacional. Tenemos dificultades en Argentina y tenemos que resolverlas por la vía del diálogo, de los acuerdos y consensos para poder establecer objetivos de mediano y largo plazo”.

Dijo además que “Santa Fe tiene economías similares a las de Entre Ríos, una cultura de trabajo y de desarrollo económico que ha sido muy parecido con lo cual estos espacios de articulación son muy importantes”.

Enseguida sostuvo: “Además de discutir cómo reducimos el déficit fiscal hasta llevarlo a cero, necesitamos al mismo tiempo debatir cómo generamos un modelo de desarrollo para el conjunto de la Argentino,  que nos incluya a todos”. Y añadió: “Esto merece un diálogo profundo entre Nación y provincias”.

En tanto, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, sostuvo que “este es un ámbito importante por la trascendencia que tiene, la cantidad de empresarios que asisten y por la tarea que viene realizando el Consejo en estos 20 años”.

Sostuvo además que “la colaboración entre sector público y privado es lo que necesitamos en la construcción de una economía más fuerte y una sociedad más justa”.

Por su parte, el ministro de Agroindustrial de la Nación, Luis Miguel Etchevehere extendió el saludo del presidente Mauricio Macri y felicitó al “empresariado entrerriano por lo que vienen logrando, todas las publicaciones, libros a partir de las diferentes presidencias, a partir de cuestiones fundadas, serias y estudiadas y que serán un aporte de lo que vendrá. Y que, de cara a lo que estamos viviendo, es un insumo indispensable para seguir profundizando el cambio”.

Finalmente, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, agradeció la presencia de los funcionarios nacionales, provinciales y de la Región Centro, y "mostrar la preocupación que tenemos todos los entrerrianos para encontrar la senda de desarrollo y de articulación público privada porque la manera de cambiar la realidad es articulando adecuadamente el sector público con el privado".

Participaron también el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari; ministras de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe; legisladores provinciales y nacionales; intendentes y empresarios, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios