Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:37 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

26 de julio de 2018

Se derrumbó la actividad económica: bajó un 5,8%

Según informó el INDEC, la economía presentó una fuerte caída en mayo, comparada con el mismo mes de 2017. Impuestos netos de subsidios y Transporte, y comunicaciones contribuyeron al descenso del indicador.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica se desplomó 5,8% en mayo, ante el mismo mes del año pasado.

De esta manera, el total acumulado entre los cinco primeros meses de 2018, se redujo a 0,6% de crecimiento en comparación con el mismo período de 2017.

En tanto, desde INDEC  también manifestaron que el indicador desestacionalizado se acortó un 1,4%, con respecto a el último abril.

Además, el Instituto notificó el período de receso el cual comenzó en el segundo trimestre, debido a la sequía que complicó el normal desarrollo del sector.
De esta manera, y siempre en comparación con el mismo mes, pero de 2017, en enero el Estimador Mensual de Actividad Económica comprobó la suba del 4%. Mientras que durante febrero ascendió al 5%. En tanto en marzo alcanzó un 2,1%.

Cabe destacar que el informe presentado por el organismo encargado de las estadísticas públicas fue realizado en base a 15 sectores de la actividad.

Así las cosas, en mayo hubo seis registros con signos negativos, en donde solo dos advirtieron una   disminución a tasas de dos dígitos, y bastante elevados. Otras ramas que aportaron a la caída son Impuestos netos de subsidios y Transporte y comunicaciones Mientras que agricultura, ganadería, caza y silvicultura marcó la mayor incidencia positiva, al igual que las actividades inmobiliarias, empresariales y  de alquiler, intermediación financiera y construcción. 

Los valores más bajos estuvieron en el rubro agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el cual se derrumbó 35,2%. En esta línea, Pesca tuvo una caída del 29,2%, al tiempo que transporte y comunicaciones, retrocedió 4,9%. 

Electricidad, gas y agua, presentó una baja del 1,4%, retroceso similar que padeció Industria manufacturera. Por su parte, Intermediación financiera experimentó un destacado crecimiento del 10,8%.

Por último, los rubros de construcción, 4,4%; actividades inmobiliarias, 4%; explotación de minas y canteras, 2,6%; servicios sociales y de salud, 1,8%; hoteles y restaurantes, 0,9 y comercio mayorista, 0,6, presentó resultados positivos.



COMPARTIR:

Comentarios