Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:01 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

POLITICA

6 de septiembre de 2018

Avanza un proyecto que obliga al Nuevo Bersa a cobrar en sus sucursales todos los tributos provinciales

La Comisión Presupuesto y Hacienda del Senado firmó el dictamen. El proyecto, de la autoría del Senador Beltrán Lora, establece la obligatoriedad del Agente Financiero del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, Nuevo Bersa Bersa, a percibir en las cajas de todas sus sucursales bancarias la totalidad de los tributos provinciales.

Este miércoles al mediodía se llevó adelante un nuevo encuentro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Se firmó dictamen al proyecto de ley por el cual se establece la obligatoriedad del Agente Financiero del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, Nuevo Bersa, a percibir en las cajas de todas sus sucursales bancarias la totalidad de los tributos provinciales.

En la sala de reuniones de la Cámara Alta, ubicada en el segundo piso de Casa de Gobierno, estuvieron presentes quien encabeza la Comisión, el senador por Paraná, Raymundo Kisser, y sus pares de Feliciano, Miriam Espinoza; Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda; La Paz, Aldo Ballestena; Nogoyá, Beltrán Lora; Victoria, Roque Ferrari; Concordia, Angel Giano; Islas, Daniel Olano; Gualeguay, Francisco Morchio; y Tala, Héctor Blanco.

Al proyecto elaborado por el senador Beltrán Lora se le realizaron aportes para mejorar la redacción del articulado y se procedió a la firma del dictamen, con lo cual será tratado en la próxima sesión del cuerpo.

El texto consta de seis artículos y establece la obligatoriedad del Agente Financiero de la Provincia de Entre Ríos a percibir en las cajas de todas sus sucursales bancarias la totalidad de los tributos provinciales. Asimismo detalla que se entiende por tributos provinciales a los impuestos, servicios, tasas, y contribuciones provinciales a abonar en moneda de curso legal emitidos por la administración provincial o los emitidos y declarados por los contribuyentes en forma directa.

En los artículos 3° y 4°manifiesta que el agente financiero deberá exhibir en todas sus sucursales con carácter obligatorio y a la vista del público, carteles con el texto y el detalle de todos los tributos provinciales que esta ley obliga a percibir. En caso de incumplimiento de la presente Ley, el agente financiero será pasible de una multa que se graduará, en un monto equivalente al importe correspondiente a cinco Salarios Mínimos, Vital y Móvil como mínimo y que tendrá como máximo diez de esos salarios, por cada día de incumplimiento.

Por último deja en claro que el organismo de aplicación de la Ley será el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, a través de la repartición pertinente, pudiendo dictar las normas reglamentarias que fueren necesarias a tal efecto.


• Juntas de Gobierno y más proyectos en estudio

Para la próxima reunión de la comisión, que tendrá lugar el 19 de septiembre, se consensuó invitar al director de Juntas de Gobierno de la provincia, Mauro Días Chávez, y a quien integra la Unidad del Ministerio de Gobierno, José Bantar, para que den sus aportes con respecto a algunas iniciativas.

Los proyectos para analizar con las personas convocadas son dos. Uno referido a coparticipar a las Juntas de Gobierno en el 50 por ciento de lo que ATER perciba en concepto de Impuesto Inmobiliario correspondiente a Planta Urbana de cada Junta de Gobierno, y en la medida que la misma tenga determinada esa planta urbana.

Y el otro,  un proyecto que apunta a agregan dos párrafos al artículo 14 de la Ley Nº 7.555 (Asignación mensual de los Fondos de las Juntas de Gobierno). El autor de ambos proyectos es el senador Kisser. Para analizar también en el próximo encuentro quedó un proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados por el cual se incorpora un artículo nuevo al Código Fiscal, y establece que los titulares de dominio automotor podrán limitar su responsabilidad tributaria respecto del Impuesto a los automotores, mediante denuncia impositiva de venta formulada ante ATER.

Por último, y también para debatir en próximas reuniones, quedó un proyecto enviado por el Superior Tribunal de Justicia, con el fin de crear cargos en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia. (APFDigital)



COMPARTIR:

Comentarios