Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:32 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

CORONAVIRUS

20 de junio de 2020

EL ESPEJO DE IBICUY

foto gentileza diario El Día

Debemos mirarnos en el espejo de Ibicuy, para estar prevenidos y preparados.

Por  Ricardo Andrés Delgado 

Director de FM Sensación 88.7

 

Leemos en “El Día” de Gualeguaychú del 17 de junio:

 “Ya son 28 los casos positivos de coronavirus covid-19 los que se manifestaron en la hasta hace poco tranquila localidad del sur entrerriano llamada Ibicuy.”

“Desde el Comité Departamental de Islas del Ibicuy afirmaron que la localidad, de 5000 habitantes, soporta la mayor emergencia sanitaria de su historia. No cuenta con hospital de mediana complejidad y tiene una sola ambulancia para derivar a sus pacientes.”

 

3 días después Ibicuy ya tiene 32 casos.

Cuando leemos esto no podemos  dejar de advertir las similitudes con Lucas González. Nosotros tenemos parecida cantidad de habitantes,  también disponemos de una sola ambulancia, tampoco  tenemos un hospital de alta complejidad.

 

Y la pregunta surge sola ¿Qué pasaría si hubiera casos de coronavirus en nuestra ciudad? ¿Estamos realmente en condiciones de atender la complejidad de una pandemia como ésta?

 

Si lo pensamos objetivamente veremos que no. Tanto en Ibicuy, como en Colón, además de la atención a los contagiados, se debió aislar e hisopar a más de 100 personas para seguir el nexo epidemiológico. De hecho el Hospital de Colón colapsó cuando recibió a más de 100 personas en un día que querían hacerse el hisopado, porque habían tenido contacto directo con los primeros infectados.

 

¿Se imaginan una situación así en nuestro Hospital? ¿Pueden imaginar qué pasaría si hubiera que  trasladar varios pacientes graves contando con una sola ambulancia?

 

La idea de esta nota no es sembrar miedo sino conciencia. Primero conciencia de cuidarnos cada uno de nosotros con las medidas de seguridad  y distanciamiento, no relajarnos en ese sentido “porque total no pasa nada en Lucas”.

 

Y después generar conciencia en las autoridades.  A la Municipalidad que pida ayuda. Que pida ayuda al Gobierno Provincial y Nacional, a las instituciones y demás fuerzas vivas de Lucas González, porque muchas cabezas piensan más que una.

A las autoridades de salud de la ciudad que exijan esa ayuda a quien corresponda: una ambulancia más, al menos, y todo el equipamiento necesario para que los profesionales trabajen seguros y lo mismo podríamos pedir a las autoridades policiales, que siempre están cortos de personal, de móviles, de combustible, etc.

 

Mirémonos en el espejo de Ibicuy y Colón y preparémonos. Si no hay casos, perfecto, pero estemos preparados.



COMPARTIR:

Comentarios