Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:39 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

CORONAVIRUS

25 de junio de 2020

SE SUSPENDEN LAS REUNIONES FAMILIARES, EL INGRESO DE VIAJANTES Y LOS BARES TENDRÁN RESTRICCIONES

Lo dispuso la Mesa de Emergencia local ante los crecientes contagios en la provincia. Posteriormente debió hacer aclaraciones. Nuestra posición ante estas medidas.

A continuación transcribimos el texto publicado ayer por la tarde, en la página de Facebook de la Municipalidad de Lucas González. Más abajo incluiremos nuestros comentarios al respecto. 

"El alarmante aumento en las cifras de contagios por coronavirus dadas a conocer en las últimas en la Provincia de Entre Ríos, ha obligado a la mayoría de municipios entrerrianos a endurecer los controles y dar marcha atrás con algunas habilitaciones en otro intento por evitar mayores complicaciones sanitarias, apelando a la responsabilidad de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta las últimas disposiciones emanadas por el Gobierno Provincial, la Mesa de Emergencia de la ciudad de Lucas González volvió a reunirse en el día de hoy y conforme se hizo la exposición de la situación antes mencionada, se decidió avanzar en mayores controles y/o restricciones como garantía fundamental de la conservación del estatus de ciudad libre de coronavirus que aún ostenta la “Capital Nacional del Lino”.

En ese ese sentido, dentro de las adaptaciones hechas se pueden destacar de manera general, las siguientes:

  • 🔘. Suspensión de las reuniones familiares, con vigencia desde el día hoy.
  • 🔘. Los bares no podrán permitir la presencia de más de 5 (cinco) personas a la vez, en los horarios de 08:00 hs a 24:00 hs.
  • 🔘. No podrán ingresar viajantes a recoger pedidos. Esta tarea deberá hacer de manera telefónica o bien a través de internet. Las cobranzas también deberán realizarse por vías digitales o a distancia.
  • 🔘. El trasbordo de mercaderías básicas deberá hacerse en el ingreso a la ciudad.
  • 🔘. Se buscará evitar el ingreso de personas que desarrollen actividades laborales o de otro tipo provenientes de zonas de riesgo. En caso de hallar personas que infrinjan este punto, serán obligados a guardar cuarentena estricta por 14 días.

▶️ Conciencia y prevención, fundamentales

Lucas González es uno de los pocos municipios entrerrianos que no registran casos de Covid-19 y donde hasta la fecha no se ha activado jamás un protocolo. “Trabajamos muy bien – dijo la Intendente – nuestros controles funcionan y han sido efectivos, como así también el contacto permanente con la Mesa de Emergencia local con la cual hemos articulado todas las medidas necesarias de acuerdo a la evolución de la situación”.

Respecto del trabajo preventivo dijo que “hacemos mucho hincapié en que todos cumplan las recomendaciones, evitando la circulación en la medida de lo posible y si ingresa alguien no residente, se notifica desde la policía a todo el arco sanitario y quien llegue de una zona de riego tiene la obligación de aislarse 14 días junto a la familia que lo recibió, hoy estamos buscando que todo ese grupo de gente no entre a nuestra ciudad" enfatizó.

“No queremos perder el estatus por una visita innecesaria, por suerte la gente lo ha entendido y es ejemplar su colaboración” subrayó Cristina Boeri.

Todos los detalles de las nuevas disposiciones se encuentran debajo, en la copia fiel del acta refrendada luego del encuentro celebrado en el Palacio Municipal, que contó con la presencia de todos los integrantes de la Mesa de Emergencia."

En la mañana de hoy, y ante algunos comentarios en el propio facebook, se publica la siguiente ACLARACIÓN

 

" IMPORTANTE ACLARACIÓN SOBRE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS DISPUESTAS

En virtud de algunas consultas y/o planteos en el sentido del alcance de las últimas medidas que a raíz de la pandemia se decidió implementar en nuestra ciudad, la Mesa de Emergencia Sanitaria cree conveniente subrayar algunos conceptos a los efectos de evitar confusiones y/o interpretaciones equivocas sobre lo reglamentado:

▶️ NUEVAS MEDIDAS Y DISPOSICIONES

1. Que a partir de la fecha y ante el aumento de casos de Covid 19 en la provincia, quedan suspendidas las reuniones familiares, ello atento que la mayoría de los contagios producidos en los últimos días han sido por este motivo.-

▶️ ACLARACIÓN

Obviamente que esto apunta a reuniones numerosas con personas que no residen en la casa, esto a fin de minimizar los riesgos de contagio.-

2. Se recomienda a los comercios que cumplan con el protocolo establecido, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones pertinentes.-

3. Los bares no podrán permitir la presencia de más de cinco personas a la vez y los límites horarios son de 08:00 hs. a 24 hs.-

▶️ ACLARACIÓN

Esta es una medida restrictiva para bares y/o similares, teniendo en cuenta que hasta el día de ayer la concurrencia a estos lugares era más amplia en cuanto al número de personas que podían asistir. Ahora esto se ha restringido, limitándose hasta un máximo de 5 personas a la vez.-

4. Queda prohibido el ingreso de viajantes que asistan a comercios a levantar pedidos, recordando que esto se deberá realizar vía telefónica u online y lo mismo para realizar cobranzas, las que podrán hacerse mediante cualquier sistema a distancia.-

5. Evitar el ingreso de personas que desarrollen actividades laborales o de otro tipo, provenientes de zonas de conglomerado con circulación viral, dentro o fuera de la provincia. En caso de corroborarse el ingreso, deberá permanecer aislado durante catorce días, junto a su familia.-

6. El transporte de mercaderías no esenciales o básicas y en vehículos de bajo porte, deberá hacer el trasbordo de la carga en el acceso a la ciudad.-

No siendo para más se da por finalizado este acto, labrándose la presente que es firmada por los integrantes la Mesa de Emergencia Sanitaria Local, en el lugar y fecha señalado ut supra.-

MESA DE EMERGENCIA SANITARIA
Lucas González Entre Ríos"

 

Comentarios de la redacción de FM Sensación 88.7

Tema Reuniones familiares: Fue oportuna la aclaración pero consideramos insuficiente. Muchos se preguntan en Lucas González por qué no pueden reunirse por ejemplo, con cinco personas de su familia en su casa, aunque algunos de ellos vivan en otro domicilio,y sí pueden juntarse cinco parroquianos en un bar. 

Tema viajantes y cobradores: teníamos entendido que ya estaba prohibido su ingreso desde el día 1 del Aislamiento Social Obligatorio. Si se había levantado dicha prohibición, la Mesa de Emergencia no lo comunicó en su momento.  

Temas controles de ingreso: Todos lucas González se pregunta cuán eficiente es controlar nombre, apellido y procedencia de quien ingresa en una planilla, y no hacer , por ejemplo, control de temperatura u olfato o ambos. Se permite de esa manera el ingreso de personas que pueden ser casos sospechosos. Además muchos se preguntan qué pasa durante la noche, después de las 0.00 hs. que se levantan los controles. Otro tema que pudimos saber y observar es el hecho de que los puestos de control no cuentan con baños, lo que hace a la dignidad de los empleados y empleadas que allí trabajan. según pudimos saber, las mujeres que allí trabajan deben orinar en un balde ( y los varones en los yuyos)  ¿Costará mucho poner un baño químico?. 

Tema Mesa de Emergencia: Nos alegramos muchísimo de que esté completa nuevamente, ya que Bomberos Voluntarios decidió volver luego del entredicho de la semana anterior. Insistimos en que debería ampliarse, sumando a las restantes instituciones y fuerzas vivas del pueblo. Clubes, asociaciones, comerciantes, cooperativas, partidos políticos, instituciones educativas, etc. que podrían aportar muchísimo. 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios