Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:33 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

EDUCACIÒN

10 de diciembre de 2020

Bordet dijo que la provincia se prepara para un ciclo lectivo 2021 con presencialidad en las aulas

El gobernador Gustavo Bordet confió en que “podamos tener un ciclo lectivo en 2021 en forma presencial, en lo cual pondremos todo el esfuerzo” en la infraestructura educativa a través del Plan Verano y los acuerdos salariales.

Bordet formuló estos conceptos durante el acto que encabezó en Gualeguay, junto a la vicegobernadora Laura Stratta y a la intendenta Verónica Berisso, donde inauguró las obras de reforma integral y ampliación de la escuela Nº 76 Soldado J. Gómez, que demandaron una inversión de  20 millones de pesos; y participó de la apertura de sobres para la continuidad y terminación de dos Unidades Educativas de Nivel Inicial (UENI), una en Gualeguay y otra en Villa Elisa, con un presupuesto de 52 millones de pesos.

 

“Estamos terminando un año que ha sido totalmente anormal y atípico en materia educativa. Comenzamos las clases presenciales promediando el mes de octubre y confiamos en poder tener un ciclo lectivo en 2021 en forma presencial. Pondremos todo el esfuerzo que esté al alcance para que así sea”, dijo.

 

En ese sentido, reiteró que “conversaremos con las organizaciones gremiales para poder lograr recomposiciones salariales para poder llegar a acuerdos y que nuestros niños y jóvenes puedan tener acceso a una mejor calidad educativa. Lo virtual nos ha ayudado mucho, pero nada sustituye lo presencial, y queremos en 2021 tener la presencialidad en todas las escuelas”.

 

Se refirió luego al Plan de Verano con miras al ciclo 2021. "Lo tenemos habitualmente instaurado y este año no será la excepción. Lo comenzaremos a aplicar en los distintos establecimientos escolares”, afirmó y explicó que se trata de “refacciones menores, pero no menos importantes, que tienen que ver muchas veces con el agua potable, los sanitarios y algunas que otras obras".

 

Al iniciar el acto, Bordet señaló que "resulta muy gratificante poder estar para la inauguración de esta reforma integral y ampliación que tuvo la escuela Gómez; y también para abrir los sobre de las Unidades Educativas de Nivel Inicial, que tienen un presupuesto de 52 millones de pesos".

 

Por otro lado, ante un pedido de docentes de la institución, asumió el compromiso público de que "vamos a hacer la obra de la escuela Técnica Nº1”, más allá de que ya está incluida en el presupuesto 2021.

 

Luego destacó que "estamos trabajando articuladamente, no sólo con el gobierno municipal de Gualeguay, sino con el gobierno nacional para licitar el colector Quirós, que es una obra cloacal de magnitud, de cerca 300 millones, que excede largamente un presupuesto municipal y a veces a los fondos provinciales. Con el apoyo del gobierno nacional vamos a poder llevar adelante y ejecutar esa obra", dijo.

 

En otro orden, aseguró a la flamante intendenta "todo el apoyo institucional de la provincia con esta gestión que está comenzando a desempeñar" y agradeció al anterior presidente municipal recientemente fallecido, Federico Bogdan "por estos años compartidos en que estuvimos al frente tanto del municipio como de la provincia, en quien he encontrado una gran persona y, más allá de las opiniones diferentes, hemos coincidido muchísimo en cosas que tiene que ver con la gestión y también con la vida".

 

Sobre el fallecimiento del ex intendente, señaló: "Sentí mucho pesar y dolor por su pérdida, pero intendenta, como trabajamos con Federico, del mismo modo trabajaremos con usted para que los vecinos y vecinas de la ciudad de Gualeguay puedan ir mejorando la calidad de vida".

 

Habló luego del impacto de la pandemia, no sólo en lo que refiere a los aspectos económicos, sino "a estas pérdidas, porque uno mira para atrás y ve muchas ausencias", sostuvo al mencionar el fallecimiento de un joven agente de policía. "Son cosas que nos duelen porque son servidores públicos, hay familias detrás y estamos trabajando fuertemente para iniciar la campaña de vacunación los primeros días de enero y tener una mayor previsibilidad, a pesar de que debemos cuidarnos".

 

En otro orden, Bordet manifestó que "del mismo modo que hemos trabajado con mucha responsabilidad con el sector privado y los municipios, hemos podido habilitar la temporada de turismo justo antes del fin de semana largo. Nos dio muy buen resultado. Entre Ríos ha sido el tercer destino turístico que ha tenido el país, apenas por debajo de Córdoba. Esto habla a las claras de que hubo una actitud muy responsable para poder cumplir con los protocolos que nos habíamos impuesto", remarcó.

 

Por último, concluyó: “Ojalá podamos dejar el año que viene esta etapa tan triste que le ha tocado vivir al planeta, a la Argentina y a nuestra provincia".

 

Las obras

 

La obra de la escuela Nº 76 Soldado J Gómez demandó una inversión de  20.058.424 pesos. Se realizó la construcción de cuatro aulas comunes, un aula taller, sectores administrativos y SUM. Además, se refaccionaron los sanitarios existentes y se hicieron reparaciones generales del edificio que incluyeron cuatro aulas, cocina y comedor.

 

Apertura de sobres

 

Por otro lado, se abrieron los sobres para la terminación de una Unidad Educativa de Nivel Inicial (UENI) en Gualeguay, que tiene un presupuesto de 35.913.167 pesos. Asimismo, una UENI en Villa Elisa, cuyo presupuesto oficial es de 16.033.249 pesos. Tres oferentes se presentaron para cada una de las obras.

 

Se trata de las terminaciones de los dos últimos jardines de un total de 14 que fueron paralizados en 2018. El presupuesto oficial para ambos suma 51, 9 millones de pesos.

 

Las obras mencionadas corresponden al Programa Nacional 3000 Jardines que quedaron paralizadas con importantes niveles de avance. El financiamiento es nacional; y la provincia, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, lleva adelante el proceso administrativo, la licitación de las obras y la inspección de las mismas.

 

El proyecto contempla la terminación de las obras considerando que algunos de los trabajos ejecutados han sido afectados parcial o totalmente por la exposición a la intemperie. La Unidad Educativa de la ciudad de Gualeguay comprende seis salas con sus correspondientes sanitarios, un salón de usos múltiples, áreas de gobierno, cocina, depósito y los patios institucional y de juegos.

 

En cuanto a la UENI de Villa Elisa, la construcción responde al prototipo de jardín de tres salas con sanitarios incluidos, SUM, cocina, depósito y patios.

 

Las obras de terminación y completamiento no solo se circunscriben a los edificios propiamente dichos, sino a todas aquellas tareas que hayan quedado inconclusas (como por ejemplo instalaciones, solados, parquizados, cerramientos, cercos, etc.); o de aquellas que, por su estado de obsolescencia debido al tiempo transcurrido, deban ser reemplazadas y ejecutadas nuevamente de manera completa.

 

Aportes

 

En la oportunidad se entregaron aportes por 500.000 pesos a la Biblioteca Mastronardi, de Gualeguay;  a la comuna de Aldea Asunción, por 600.000 pesos; al Club Progreso por 40.000 pesos; y a La Olla Sófbol Club, por 40.000 pesos.

 

También estuvieron presentes en el acto, la esposa del gobernador Mariel Ávila; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el secretario de Deportes, José Gómez; el senador provincial Francisco Morchio, la diputada provincial Paola Rubattino; el titular del Consejo General de Educación, Martín Muller; el responsable de la Unidad Ejecutora Provincial, Cristian Treppo; y el director del establecimiento educativo, Renato Frizzo.



COMPARTIR:

Comentarios