Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:58 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

4 de marzo de 2022

Acuerdo con el FMI: Crecen las repercusiones tras el ingreso del proyecto a Diputados

04-03-2022 | 15:03

El primer espacio de debate del acuerdo será la comisión de Presupuesto de Diputados.

El proyecto ingresado este jueves por mesa de enntradas a la Cámara de Diputados de la Nación fue objeto de múltiples consideraciones por parte de distintos sectores de la política argentina.

Entre los primeros en referirse publicamente al proyecto cuyo tratamiento comenzará este lunes estuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, quien aseguró este viernes estar confiado en cuanto a que el entendimiento logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será aprobado por el Congreso. 

"Esto no es un acuerdo con el Fondo; esta es la refinanciación del acuerdo que nos dejo Macri. Yo jamás estaría de acuerdo con negociar con el Fondo, yo estoy de acuerdo en que estamos tratando de encontrar la mejor salida posible del infierno en que nos dejo la gestión anterior", dijo Heller en la mañana de este viernes en declaraciones a Radio Con Vos.

"Esto no es un acuerdo con el Fondo; esta es la refinanciación del acuerdo que nos dejo Macri"Carlos Heller

En sus declaraciones, Heller recordó que el expresidente Néstor Kirchner "lo primero que hizo fue un acuerdo y después tuvo la plata para pagar al contado, posibilidad que hoy Argentina no tiene. Por lo tanto, tenemos que transitar otro camino. Kirchner se sacó de encima al Fondo pagándole".

Según Heller, "el gobierno anterior nos dejó una inviabilidad como país", al asegurar que "estamos tratando de construir un sendero de salida que no incluye ninguna de las salidas tradicionales".

El diputado precisó en ese sentido que en el acuerdo con el FMI sellado por Macri "está 25 veces la palabra ajuste", mientras que, en el entendimiento actual "no hay privatización, no hay reforma previsional ni labora" y, "por primera vez, el Fondo habla de una progresividad".

"Estamos tratando de encontrar la mejor salida posible del infierno en que nos dejo la gestión anterior", dijo Heller.

El legislador enfatizó, no obstante: "no hay nada que festejar; no es algo que uno desea pero estamos en una situación que nos pusieron y no podemos hacer los que no nos damos cuenta".

Respecto a la votación del texto en el recinto, Heller aseguró que el oficialismo está "trabajando para tener el numero necesario". En torno a la postura de la oposición, consideró que "hay matices que me permiten suponer que hay una parte de la oposición que va a acompañar, tal vez tapándose la nariz pero con un poco de responsabilidad institucional".

El proyecto que empezará a debatirse en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, contará en esa instancia con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo. Así se acordó este jueves en un encuentro que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del que participaron los jefes de bloque parlamentarios que integran la comisión de Presupuesto de la cámara baja.


Yaski: "La deuda asumida por Macri fue irresponsable"


Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina y diputado nacional, Hugo Yasky, calificó de "irresponsable" la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la administración del expresidente Mauricio Macri, y resaltó que "fue un préstamos absolutamente anómalo".

"Se está discutiendo la enorme y desmesurada deuda que asumió irresponsablemente el Gobierno de Mauricio Macri sponsoreado por Donald Trump, que hizo que el FMI otorgara un préstamo absolutamente anómalo", afirmó en declaraciones a radio AM1420.

Yasky apuntó contra los integrantes del gabinete macrista: "Todos ellos tienen prácticamente cuentas abiertas en paraísos fiscales, participaban de los negocios financieros; es necesario profundizar la investigación de donde fueron a parar esos recursos", dijo.

"Hay que llevar a la justicia a los responsables del saqueo a la Nación. En la Argentina hay que discutir la figura del delito económico contra el pueblo de la Nación" Hugo Yaski


"Hay que llevar a la justicia a los responsables del saqueo a la Nación. En la Argentina hay que discutir la figura del delito económico contra el pueblo de la Nación", agregó.

Otra voz optimista respecto de la aprobación legislativa del acuerdo, pero crítica del préstamo otorgado por el FMI a Macri durante su gobierno, fue la del gobernador Axel Kicillof.

El mandatario calificó la toma de deuda de 2018 como "una trampa de la que estamos intentando salir para evitar una catástrofe", al tiempo que aseguró que la verdadera deuda "es con los bonaerenses".

"El préstamo tomado por Macri es una trampa de la que estamos intentando salir para evitar una catástrofe"Axel Kicillof
 
A través de su cuenta de Twitter, en la que publicó parte de su mensaje al inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense el miércoles, Kicillof sostuvo que "la deuda más importante es con las y los bonaerenses".

"El plan de recuperación 6x6 es fundamental para saldarla", apuntó Kicillof al referirse a la puesta en marcha del programa de reconstrucción y transformación provincial 6x6 que presentó en diciembre último.
Etiquetas:
  • Carlos Heller

  • Hugo Yasky

  • Mauricio Macri

  • FMI

  • Axel Kicillof



COMPARTIR:

Comentarios