Viernes 12 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 12 de Abril de 2024 y son las 23:45 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

POLITICA

1 de septiembre de 2023

SERGIO MASSA EN ENTRE RÍOS : " NECESITAMOS DOS AÑOS PARA TERMINAR CON LA INFLACIÓN "

El Ministro de Economía, está desde ayer en Paraná donde presentó el Previaje 5 junto a Bordet y Bahl , y hoy estará en el acto por el Dia de la Industria. Brindó diversas entrevistas a medios locales y dejó fuertes definiciones en muchos temas

“Argentina vive una de las peores crisis de su historia porque tiene dos grandes anclas que son como un collar de piedras que pesan sobre las espaldas de los argentinos: una esa la deuda que en 2018 el país tomó con el FMI por 55 mil millones de dólares que hacen que, cada tres meses, tengamos al síndico dando vueltas porque es como una empresa que entró en convocatoria”, expuso el titular del Palacio de Hacienda.

Y prometió: “Nuestro primer desafío desde el 10 de diciembre será el de juntar los dólares para sacar al Fondo definitivamente de Argentina, porque los dólares que juntemos hacen fuerte a nuestra moneda y bajan la inflación y nos permiten crecen como país, y porque le dan más valor al trabajo argentino”.

“Las negociaciones con el Fondo son complicadas porque el FMI se malacostumbró a ir al almacén con el manual del almacenero; Macri aceptó todos los condicionamientos y los entrerrianos lo sufrieron porque en 2019 se cortó la obra pública y les dejaron viviendas sin terminar y rutas a medio hacer”, repasó el ministro de Economía.

De hecho, mencionó que, durante las últimas negociaciones, “el Fondo exigía 100% de devaluación, un ajuste fiscal que representaba recorte de jubilaciones, en prestaciones, lo que no aceptamos”. “Fue una negociación dura, que formó parte de este proceso de entre tiempo, pero avanzamos con la charla técnica y ahora ponemos la cabeza en lo que viene para 2024 porque Argentina venderá 42 mil millones de dólares más de lo que comprará y eso nos dará libertad y fortaleza para despejar del camino al Fondo Monetario del país para hacer que nuestro sistema económico y financiero pueda volver a tener crédito”, insistió.

Consultado al ministro cuál sería entonces la salida de la crisis que atraviesa el país, éste primero advirtió que “vendemos menos de lo que compramos y, entonces, nuestra moneda comparada en términos de intercambio, vale menos”.

“Tenemos que exportar más de lo que importamos, necesitamos que Motta exporte el doble a China, y no romper relaciones como plantean Bullrich y Milei, porque ese país es nuestro comprador de pollos. Alguien tiene que avisarles a los trabajadores de Motta que romper relaciones con China implica que ellos se queden sin trabajo porque nos cierran el mercado más importante”, destacó y refirió: “Entre Ríos es el ejemplo de cómo transformar proteína en valor agregado porque transforman maíz en pollo y esa es la exportación que nos sirve a los argentinos”.

En la oportunidad, reiteró que, desde la cartera a su cargo, se logró levantar la restricción que pesaba para el sector avícola argentino en términos de lo que representa la gripe aviar. “Es importante seguir aumentando el nivel de producción avícola en Entre Ríos, que es una de las banderas de aumento de nuestras exportaciones, y vamos a jugar fuerte para abrir el mercado indio al máximo al trabajo de los entrerrianos en el sector avícola”, prometió al ponderar que “con su trabajo, los entrerrianos transforman un grano de maíz en pollo”.

“Tenemos que pensar la Argentina que genera trabajo, la que vende trabajo argentino al mundo, en un momento en el que vamos a la explosión de la balanza energética como exportadora porque, el año próximo, Argentina puede exportar 12 mil millones de dólares de gas y petróleo”, avizoró.

“Argentina, el año próximo, haciendo las cosas normales, tendrá 41 mil millones dólares más de exportaciones que de importaciones y eso será un primer salto de fortaleza para nuestra moneda, que bajará la inflación y mejorará el salario”, analizó al remarcar: “Para terminar con la inflación necesitamos dos años en el que los argentinos vendamos más de lo que compramos”.

 



COMPARTIR:

Comentarios