NOTAS RELACIONADAS

  • Argentina no es "emergente"

El dólar mayorista tocó este miércoles un máximo histórico de 16,50 pesos para la venta, pero perdió fuerza sobre la segunda parte de la rueda y cerró en 16,22 pesos, un alza de 0,43 por ciento en relación con la cotización del lunes.

El dólar mayorista reaccionó al alza luego de que la banca Morgan Stanley decidió en la víspera mantener en la categoría "Mercado de Frontera" a la Argentina, al postergar para mediados de 2018 una eventual mejora a "Emergente", según el gestor de índices MSCI.

El alza del dólar mayorista llevó a 16,70 pesos la cotización en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas, donde cerró por encima de los 16,60 pesos.

El dólar anotaba máximos históricos en todos los segmentos, incluido en el circuito paralelo donde cotizaba en torno de 16,70 pesos.

La bolsa, en baja

Tras conocerse ese dato, las acciones argentinas en Wall Street se desplomaban hasta 10% debido a la decepción de  os inversores por la demora del ingreso del país a la categoría de mercado emergente, lo que se daba por descontado entre los especialistas. 

Entre las principales caídas, se destacan las de Pampa Energía (-10%); Petrobras Argentina (-9,4%); Telecom (-9,1%); y Galicia  (-7%).

La decisión de MSCI, que fue una sorpresa para los inversores deja al país en el mucho más pequeño índice de mercados frontera, en el que se encuentra desde 2009.

El dólar se disparó

La cotización oficial del dólar se disparaba este mediodía de miércoles unos 28 centavos a 16,233 pesos para la compra y 16,666 pesos para la venta en el mostrador, según el  promedio realizado por el Banco Central. 

La fuerte suba de la moneda estadounidense se daba en el marco de una elevada volatilidad por una ola especulativa debido a una mala e inesperada noticia para la Argentina, como la de seguir en el estatus de “mercado fronterizo”.

El tipo de cambio en mostrador había cerrado la jornada de lunes, previo al feriado del Día de la Bandera, en 15,969 pesos comprador y 16,391 pesos vendedor.