El Tribunal Oral Federal 1 de esta capital le ordenó este miércoles al ministro de Salud, Jorge Lemus, que en 30 días distribuya parte de los kits del "Plan Qunita" que había establecido el gobierno de Cristina Fernández y suspendió la actual administración de Mauricio Macri.

La resolución fue adoptada este miércoles por el Tribunal que tiene en sus manos el juicio oral contra el ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández y al ex ministro de Salud Daniel Gollán junto a otra quincena de imputados por irregularidades en ese programa.  Los acusan por "administración fraudulenta" en la  en adquisición de los kits  pertenecientes a un plan asistencial a mujeres embarazadas. 

Allí se investiga la supuesta maniobras de corrupción en la adquisición de esos kits y los acusan por "administración fraudulenta" en la implementación del "Plan Qunita", destinado a proveer de un kit de insumos para sus bebés a madres carenciadas.

"La necesidad de redistribución tiene en miras impedir que muchos de los elementos que  integran los kits, ante sus  eventuales fechas de vencimiento o expiración, pierdan  definitivamente todo tipo de utilidad" dijo el tribunal.

Agregaron que: "A nuestro entender, resulta de especial importancia  considerar ese aspecto al tomar esta decisión, pues no hace más  que reafirmar la necesidad de destinar esos elementos, con la  urgencia que el caso amerita, a las instituciones o entidades  que los precisen con mayor premura; evitando así que posibles y  futuros vencimientos provoquen la pérdida de los productos que  pudieran perecer".