Por Roberto Di Sandro
Decano de la Casa de Gobierno

Hace apenas unas horas un núcleo de concejales de Cambiemos le hizo un muestreo, donde Cambiemos está segundo a la ex Presidenta, en el distrito bonaerense de casi cinco puntos. En otros números que estructuraron otros expertos en la materia, se habla de “un empate técnico”.

Sin embargo, en la larga lista de encuestas que se tiraron sobre la mesa, en la jornada anterior en la quinta de Olivos, el promedio le da una ventaja al nuevo partido creado por la que gobernó ocho años, aún cuando, según la información lograda a última hora del sábado “el PRO Cambiemos va a lograr superar el número”.

El vaticinio no es terminante, sino con dudas. De allí que el propio jefe de Estado dio orden plena, clara y precisa que se apoyó en todo sentido a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que “mide mucho más que yo”, remató en el curso de un amplio diálogo que mantuvo con afiliados al partido oficialista, que concurrieron a Winneberg y Villate.

En ese verde presidencial hubo muchos encuentros con figuras que no se dieron a conocer y una anunciada reunión calificada “de muy reservada y no familiar”. Existió, pero sus participantes no se hicieron visibles para nada. Sólo se dijo que “se trata de reuniones políticas y económicas con ‘olor’ a sociales”.

Algunas fuentes percibieron que éstas de hoy pueden incluir a gobernadores o dirigentes que son de otro partido. En tanto, surgen una serie de alternativas en este camino hacia la “verdad”, que son las elecciones, en las cuales el gobierno formula o formulará algunos anuncios que deseemos adelantar a través de la información exclusiva obtenida por “Crónica”.

Un reto directo
Empresarios, comerciantes, proveedores y marcadores de precios fueron retados por el presidente Macri. Según nuestras propias fuentes, en la reunión del viernes en La Rosada, un núcleo de ese sector integrante de la Cámara de Comercio recibió una especie de recriminación de parte del mandatario preguntando, “por qué aumentan los precios a cada instante?”.

La frase fue remarcada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien los recibió en un almuerzo que se extendió en reunión. Aunque no fue oficial, se pudo saber que Macri hizo una “pasada” rápida por el salón del encuentro y allí hubo mucho diálogo que incluyó cierto reto. En la reunión habló y explicó ciertas medidas a tomar por parte del secretario de Comercio. Se habló después de ciertas “contundentes” medidas que pueden adoptarse y que contienen “fuertes multas”. Se hará.

La herencia del Momo
Hace más de un mes falleció uno de los dirigentes de gran relevancia en estos años: Gerónimo “Momo” Venegas. Esta figura saliente del peronismo histórico dejó su herencia para que los trabajadores rurales sigan bregando por el trabajo y la prosperidad del país. Por eso, la herencia depositada en sus hombres de lucha dentro del gremio la conduce ahora, inspirado en esa palabra contundente del Momo, recogida del General Perón, “Producir, producir y producir”. Su reemplazante: Ramón Ayala y ponen el hombro José Andrada, Juan Carlos Castro, Caros Figueroa, Roberto Petrocci, Pedro Pecer, Carolina Llanos, Alberto Barra y demás figuras surgidas del trabajo de un sector que siempre pensó en la Patria. El diálogo es el gran elemento que el sector muestra a cada instante buscando siempre la unidad de los trabajadores.

Breves y sabrosas 
En este bloque está todo lo que recorre los aires, tanto de La Rosada como Olivos. No se guarda nada. Por eso, la primera impacta: están analizando en la cima del poder una incorporación al gabinete. Quizás “a la mesa chica”. Es una figura conocida. Su nombre, Luis Miguel Etchevehere.

Es el presidente de la Sociedad Rural. Lo están “sondeando” para escuchar una respuesta. El máximo gobernante espera. Hay más: una dama muy joven ya tiene su bautizo dentro del círculo gubernamental. La llaman “la Ministra Lactante”. Porque dentro de ese ruedo es la más joven. En 1952, Perón le puso un apodo al nuevo ministro de Comercio, Antonio Cafiero: “El ministro Lactante”.

¿Por qué? Pues bien. Era el más joven del gabinete. No llegaba a los treinta años. De otro orden: se escuchó una afirmación contundente: “La economía doméstica está parada”. Surgió de una reunión en espacios presidenciales. Se amplió con un “el consumo es cada vez menor”. Eran figuras relevantes del gobierno. Se comprometieron: “Hay que reavivar el consumo dando un sueldo más aceptable a la gente”. Todos se miraron. Se la iba a perder: Tomó la bicicleta y comenzó a recorrer las obras en San Isidro. ¿Quién puede ser?... Lógico: el ministro de Transportes, acostumbrado al vehículo. Pero está vez lo acompañó el intendente de la ciudad, Gustavo Posse. Se acomodó unas pinzas en los pantalones y los sorprendidos peatones vieron cómo ambos aprovechaban la recorrida y se paraban para intercambiar detalles.

La vice tiró una iniciativa: “el gobierno debe ser de seis años”. En algún lugar oficial se está cambiando ideas. El grito sagrado de Macri: “Trabajar de corazón; con las manos limpias y diciendo la verdad”. Se expresó el otro día en un despacho de La Rosada, con un núcleo de visitantes. Fue la última de este bloque.

Merece un recuadro
Se llama José Tolaba. Se jubiló como mayordomo de la Casa Rosada. Cumplió cuarenta y dos años dentro de La Rosada y vio 15 presidentes. Ahora cesa sus funciones para ingresar al terreno del descanso. Querido por todos, vino a la Sala de Periodistas, “con mis amigos”, como dijo siempre y se despidió. Dejó en el camino a un nutrido grupo de mandatarios. Recordó con mucho cariño a Carlos Menem y a Raúl Alfonsín y agradeció a todos que siempre le brindaron su amistad y respeto. Siempre mantuvo silencio en todas las cosas, cumplidor de los preceptos que deben tenerse para estos cargos. Lamento no haber conocido al general Juan Domingo Perón. Un excelente laburante que cocinaba unas empanadas de película. Todo el mundo lo va a recordar. Tuvo muy pocas sorpresas. Una de ellas fue que la ex mandataria fue la única que se fue sin saludar a nadie. Casi como el que escribe este hombre permanente en la Casa Rosada, vio muchos acontecimientos de la vida nacional que seguramente nunca olvidará. Le deseamos felicidad en su nueva vida, pero como dijo él “siempre les haré una visita”. Grande Tolaba. Hasta dentro de siete días.