Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:30 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

CASO ESCOBAR GAVIRIA

20 de agosto de 2017

EXTRAÑA VISITA NOCTURNA DEL FISCAL URIBURU A DENUNCIANTE DEL CURA ESCOBAR GAVIRIA

El sábado por la noche, aproximadamente entre las 22 y pasadas las 0 horas del domingo, el Fiscal de Nogoyá, Federico Uriburu visitó el domicilio de uno de los denunciantes del cura Juan Diego escobar Gaviria. A escasos días del comienzo del juicio oral resulta extraña esta “visita social”

Varios testimonios y documentos fotográficos que llegaron a nuestra redacción dan cuenta de la extraña visita realizada el sábado 19 de agosto al hogar de una de las supuestas víctimas en la causa que Uriburu impulsa contra el sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria por abuso sexual.

Dicha visita llamó la atención por el día y horario elegidos por el funcionario judicial para realizarla ya que  Uriburu se presentó a las 22 hs aproximadamente y se retiró pasada la medianoche y ya en las primeras horas de la madrugada del domingo.

La visita ha concitado la atención de gran parte de la comunidad de Lucas González, ya que todos saben que el próximo martes 22 se iniciará el juicio oral y público en Gualeguay, y es por ello que surgen varias preguntas ante este hecho.

¿ El fiscal estaba cumpliendo una diligencia judicial en su visita  o se trató de una “visita social” ?

En cualquiera de los dos casos resulta llamativo. Si es una diligencia judicial es al menos inusual el día y horario, y si es una visita social resulta altamente sospechoso y falto de la objetividad necesaria que debe tener un funcionario judicial, con más razón en un caso con estas características.

El fiscal es un funcionario judicial que, si bien ejerce la parte acusatoria en un tribunal; debe mantener la objetividad necesaria para buscar la verdad objetiva. Ésa es su función. No es el abogado de las supuestas víctimas, que ya tienen su abogado querellante.

Es el funcionario judicial encargado de buscar LA VERDAD. Debe representar al Estado en un tribunal, no a particulares, por lo tanto estimamos que está cometiendo un grave error y está faltando a la objetividad al visitar un sábado por la noche a los acusadores.  

¿Es la única vez que el Fiscal da muestras de falta de objetividad?

No, en reiteradas notas periodísticas hemos visto al Dr. Uriburu calificando al acusado con epítetos tales como “delincuente” o “degenerado” y ya dando por sentado que es culpable, con el solo objetivo de formar opinión en la comunidad y así se ejerza cierta presión al tribunal que debe juzgarlo. El fiscal sabe, o debería saber, que en  nuestra Constitución rige el principio de inocencia, es decir que todo ciudadano acusado de un delito es inocente hasta que se demuestre lo contrario en un tribunal y la condena quede firme.

Lo llamativo del caso es que quien realiza esta acción tan falta de objetividad, es el mismo funcionario que reclama objetividad en los testigos que presenta la defensa.

Según la nota publicada en el periódico digital “Entre Ríos Ahora”, el fiscal Uriburu solicitó información al arzobispado de Paraná sobre el Padre Nicola.

En su pedido dice Uriburu: “Lo requerido se relaciona con que el nombrado Nicola ha sido convocado como testigo de la defensa para el debate oral y público a celebrarse en la ciudad de Gualeguay a partir del próximo 22/8/2017 y se fundamenta en la necesidad de esta parte de conocer y evaluar la objetividad del testigo respecto a los hechos que se investigan, circunstancia que está prevista por la legislación procesal a los efectos de formular el contra-interrogatorio pertinente”.

Es decir, este fiscal solicita información sobre un testigo de la defensa para “conocer y evaluar su objetividad”, mientras se reúne de noche con la familia de uno de los denunciantes. Un ejemplo de objetividad.

En las fotografías que acompañan esta nota aparece el automóvil en el que el fiscal llegó a la casa de uno de los denunciantes alrededor de las 22 hs y se retiró pasada la medianoche. 



COMPARTIR:

Comentarios