Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:27 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

CASO ESCOBAR GAVIRIA

25 de agosto de 2017

CIRCO MEDIÁTICO

La cobertura de prensa del juicio al cura Juan Diego Escobar Gaviria tiene ribetes bizarros. EDITORIAL POR RICARDO DELGADO

Quiero que quede absolutamente claro. Me nace hacer esta editorial al leer y ver algunas notas que están haciendo algunos medios de prensa en la cobertura del juicio que se le sigue al cura Juan Diego Escobar Gaviria por abuso sexual en Gualeguay.

En este caso voy a hablar sobre la cobertura de prensa y lo que se ve en los medios que están allí y NO sobre  el juicio en sí, ya que el tribunal prohibió el ingreso de medios y público a la sala donde se desarrolla porque, al ser delitos de índole privada, no se permite su ventilación pública.

El caso es que al estar prohibida la entrada al tribunal tanto de la prensa como del público, la cobertura de prensa se realiza afuera, en la calle y en la plaza que está frente al tribunal.

Fundamentalmente son 3 los medios que han estado allí estos 2 días: nuestros amigos de Info Contenidos de Nogoyá, Canal 9 Litoral y el periódico digital Entre Ríos Ahora.  Seguramente habrá otros más pero estos son los que han estado allí en una guardia periodística todo el día de audiencias.

Y el circo del título lo hacen estos medios, y algún funcionario judicial que los alimenta. Siendo benevolentes, buscando razones  y poniéndome en el lugar de los colegas , posiblemente se deba a que , al no poder ver el juicio “in situ” y tener que hacer algo que justifique su presencia allí ( y el gasto que genera, máxime que algunos de estos medios no tienen publicidad, ni un solo aviso, y otros sólo publicidad oficial, raro. ) pero realmente han armado un verdadero circo .

Entonces hemos asistido a un desfile de notas previas y posteriores a las audiencias. En la primer audiencia del martes 22, declararon varios testigos y familiares de las supuestas víctimas, todas, salvo una, convocadas  por la fiscalía.

Lo más interesante y bizarro de la cobertura periodística es … entre la entrada y salida de los testigos… publicar  LA NADA MISMA.. Videos de los amigos de Juan Diego rezando… de los abogado comiendo en el bar de la esquina…. del querellante hablando con sus clientes ,y el fiscal , cuando no , con la prensa… otro video de los fieles al cura rezando o charlando o tomando mate…  NADA

Cuando comienzan a salir los testigos los periodistas presentes se acercan para hacer notas y principalmente los testigos de la acusación hablan y cuentan pormenores del juicio, de sus declaraciones etc.

Y hete aquí el circo. El tribunal desaloja la sala porque no se puede ventilar lo que se dice en la audiencia, pero sin  embargo, al salir, los testigos declaran ante la prensa lo que habrían dicho frente a los jueces. Para eso hubieran dejado televisar el juicio y era lo mismo. Ridículo. Pero peor es el fiscal Federico Uriburu que al terminar el día y salir del edificio de tribunales  habló también con los medios y dijo esto: (Audio URIBURU, extraído de http://entreriosahora.com/ ) 

Otros medios como Entre Ríos Ahora tienen mayor vuelo literario y tal como nos tienen acostumbrados publicó algunas de sus novelitas o folletines dignas de telenovela venezolana o mexicana. Por ejemplo la historia del chico que lo echaron del coro…lloré…  u otras historias con mucha imaginación y poca, poquísima realidad.

En el medio estuvo la lamentable cobertura de Canal 9 Litoral… de la que lo único que voy a decir es que compren urgente un manual de periodismo…

La fallida nota que intentan hacerle a Luciana Gastilumendi y otra gente que estaba reunida allí es realmente detestable. Poniéndole de prepo el micrófono en la cara e insistiendo agresivamente la periodista intentó sacarle una declaración después que  Luciana en tono suave pero claramente,  le dijo que no tenía nada para decir. Eso en video. Y en la misma nota publicada en texto en la página 9 ahora dice lo siguiente:

“De los nuevos testimonios surgiría que la mujer fue a visitar personalmente a presuntas víctimas y sus familiares para recomendarles que no declararan, diciéndoles que si declaraban los iban a perseguir con tratamientos psicológicos y los iban a atormentar.

De ser así, los fiscales podrían considerar un posible entorpecimiento de la investigación, por lo que se la podría imputar, lo que sucedería hacia el final de este juicio, en la etapa de los alegatos.”

Esto de por sí es una canallada importantísima. Están insinuando que Luciana conociendo de los abusos del cura, apretaba gente diciendo que no lo denuncien… que canallas!!! Luciana es una de las personas más buenas que conozco, no se metió jamás con nadie, nunca la vi ni siquiera discutir con nadie.. con qué derecho se dice algo así de una persona que no está acusada de nada y que lo que hace es apoyar a su amigo.

Pero sigue la nota y dice:  

 “Hoy la mujer está allí de nuevo, en la plaza frente a los Tribunales de Gualeguay. Llegó temprano y sostiene un férreo apoyo al sacerdote. Pero no habla con los medios. Sólo da declaraciones en una radio de Lucas González que opera como defensora del cura y donde se critica a los denunciantes.”

O sea, esta radio. Y primero, Luciana Gaztelumendi  JAMÁS salió al aire en esta radio y segundo es MENTIRA que esta emisora critique a las víctimas y que “operemos” como defensa de  nadie…  

 

Se nota mucho, amigos, que eso de que este periodista y nuestra emisora operamos, ofendemos , atacamos a las víctimas de este caso, es un relato que están haciendo correr tanto el fiscal Uriburu y el querellante , a quienes les molestan algunas verdades que alguna vez opinamos sobre ellos,  como el entorno y familias de las supuestas víctimas, molestos por lo mismo y tal vez porque no les acariciamos la cabeza diciéndoles pobrecitos (como hacen todos los medios "objetivos" )… con el propósito de acallar la única voz que se alza para equilibrar los tantos…  Según estas versiones , algunas expresadas por facebook, otras con intentos de acallarnos por medio de la justicia (y de paso hacerse de unos pesitos) como ocurrió con una suerte de cautelar o bozal legal que quisieron ponernos y un pedido de indemnización, según estas versiones , decíamos, nosotros atacamos y ofendemos a las supuestas víctimas.  

Dentro de este relato se ubica un episodio que vi en la cobertura de ayer 23, que fue lo que vamos a escuchar a continuación . La señora que escucharán  se llama Alejandra Giacomini , fue a declarar como testigo ayer y a la salida el periodista  Angel Ponce de Infocontenidos le hace una nota. Allí habló del caso, de lo que declaró cosa que no me interesa porque es materia del tribunal. Pero ante una pregunta de Angel dice esto:

AUDIO GIACOMINI (extraído de una nota de INFOCONTENIDOS E.R.)

Esto ya pasa de castaño oscuro. Esta señora dice con nombre y apellido, que yo la ofendí, que continuamente la agredo, que ataco a las víctimas , que ataco a los niños y que hay grabaciones de eso.

Esto es MENTIRA. La señora Giacomini MIENTE. Desconozco sus motivos , pero yo JAMÁS , repito JAMÁS la nombré en este programa … es más , ni siquiera sabía que ella era testigo en la causa, solo al principio de este tema,  allá por el año pasado, supe de su participación en el caso, pero la consideraba totalmente secundaria, así que realmente no sé de qué habla. 

Entonces debo pensar dos cosas: Una, ella dice ahí en el audio que no escucha este programa , entonces es posible que le estén contando mal… lo cual bueno sería perdonable. Y otra que lo hace en forma maliciosa desconozco el motivo.

Sra. Giacomini, si es el primer caso , si e contaron mal, entonces sería  un malentendido, muy bien ,un llamadito o un mensaje diciendo , mire Ricardo , discúlpeme , ud. nunca me nombró ni ofendió, me la contaron cambiada , listo, a cualquiera le puede pasar …  nadie se enterará … y ahí quedará este entredicho.      

Pero,  Sra. Alejandra Giacomini, si es el segundo caso, si eso que maliciosamente usted le dijo a Angel Ponce de Infocontenidos , usted lo ratifica y dice que hay grabaciones en las cuales se escucharía mi voz, diciendo alguna palabra ofensiva o cualquier alusión siquiera hacia usted. …La conmino a que me muestre dichas grabaciones, que me diga en qué fecha y horario habrían sido  hechas dichas supuestas declaraciones mías que hubiesen  resultado ofensivas hacia su persona y si existieran y realmente dije eso, las disculpas las pronunciaré yo, y públicamente

Pero eso no sucederá , no va a poder mostrar ninguna grabación en la cual yo la haya nombrado y mucho menos ofendido por a sencilla razón de que  NO EXISTEN TALES GRABACIONES, PORQUE NO EXISTIÓ NINGUNA DECLARACIÓN MÍA HACIA SU PERSONA, ni siquiera en forma tangencial o lateral. Su nombre jamás ha sido pronunciado en mi emisora.

Además y más  grave aun es que usted dice en esa nota, que yo habría hablado mal de los niños, y dice que hay grabaciones, la conmino a lo mismo, si eso estuviera grabado, que me muestre las grabaciones y me diga en que fecha y horario habría yo realizado declaraciones insultando o injuriando a cualquier niño. Tampoco existen porque NUNCA he nombrado a ningún niño en esta emisora, ni siquiera con las iniciales, que muchos periodistas lo hacen. 

Ahora eso sí, si no tengo una respuesta suya en unos  días, acudiré a la justicia e iniciaré acciones legales en su contra porque no se puede decir cualquier cosa.

Esto fue sólo un resumen de la payasesca cobertura mediática realizada en el juicio que se le sigue a Juan Diego Escobar Gaviria en Gualeguay. Y recién pasaron tres días. Y falta.  Un circo mediático. 

ESTE EDITORIAL SALIÓ AL AIRE EL 24/08/2017 POR FM SENSACIÓN 88.7 DE LUCAS GONZÁLEZ

Ricardo Andrés Delgado



COMPARTIR:

Comentarios