Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:20 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

ACTIVIDAD AGROPECUARIA

14 de septiembre de 2017

Cambio climático: ¿Qué cultivos fueron los más afectados?

Matilde Rusticucci, climatóloga del CONICET, disertó en la 20° jornada de actualización técnica de Don Mario, acerca del impacto que tiene el cambio climático en la producción agropecuaria.

En su edición aniversario por los 20 años, Don Mario presentó Agromomentum, la jornada de actualización técnica que tuvo como ejes principales el cambio climático y las diferentes alternativas y prácticas sustentables para mitigar sus efectos.

 

En el inicio de la jornada, Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera en Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, brindó una charla donde enfatizó en el aumento sostenido de la temperatura a nivel global y sus efectos en el medio ambiente.

 

Rusticucci sostiene que el problema del cambio climático surge cuando se comienza a ver que aumenta la temperatura media anual global sostenidamente a lo largo de los años: “Esto se da por lo menos desde comienzos del siglo XX donde se registró un aumento muy significativo y el aumento fue más pronunciado a mediados del siglo XX”.

2016, el año más cálido en los últimos 168 años

Este aumento sostenido, con altas y bajas, llevó a que el año 2015 fuera récord absoluto, un año Niño, de calentamiento del océano Pacífico central. Además, la experta resaltó que el año 2016 volvió a batir ese récord: “Fue el año más cálido en los últimos 168 años”.

 

Este fenómeno fue acompañado de un récord de gases de efecto invernadero. El dióxido de carbono que es el ocasionante del cambio climático, también alcanzó marcas históricas. “Son valores que no tienen antecedentes en los últimos 800 mil años. Con estudios paleoclimáticos se puede ir hacia atrás para comparar los números actuales con el pasado”.

Proyecciones: aumento de temperatura

La investigadora sostiene que analizando el índice de temperatura media global anual y las concentraciones de gases de efecto invernadero en el futuro, “todas las proyecciones dan aumento de temperatura”.

 

“Este aumento de temperatura puede ser un grado más que hoy o hasta 4 grados más que hoy. Va a depender de cómo el hombre trabaje con esas emisiones de gases efecto invernadero”, expresa Rusticucci.

Cambio en las fechas de siembra

Consultada acerca de cómo nos encontramos a nivel de tecnologías de predicción climática, la especialista sostiene que falta avanzar más en el pronóstico estacional.

 

“En nuestro grupo de investigación estamos trabajando en pronosticar excesos o bajas de temperatura y excesos o déficits de precipitaciones para el próximo trimestre. Es una herramienta que pensamos le va a poder dar al productor una herramienta para prepararse para los próximos meses”, explicó la climatóloga.

 

“Sabemos que las fechas de siembra tienen que cambiar porque cambiaron las estaciones. En nuestro país en muchas regiones el verano se ha extendido hacia la primavera y el otoño. El invierno se ha reducido así como también el número de heladas. El clima cambió y va a seguir cambiando”, continuó explicando.

 

“Las lluvias van a aumentar en el norte y este del país, y más en verano que en invierno”, dice la experta.

Cultivos más afectados y trabajo interdisciplinar

La investigadora señala que a nivel global se ha comprobado que el trigo, el maíz y el arroz fueron los cultivos más afectados en su rendimiento por el cambio climático. “En cambio la soja no mostró disminución en el rendimiento, por el contrario en algunos casos demostró un aumento, lo que implica que el clima lo favoreció”.

 

“Hay que pensar en un uso de la tierra adecuado al nuevo clima”, recomienda Matilde Rusticucci y agrega: “Hay bastantes trabajos hechos para mitigar los efectos del cambio climático. Falta interacción entre el productor y los climatólogos. Creo que se puede sacar más el jugo de la información que tenemos para adecuarlas a las necesidades del productor y trabajar interdisciplinariamente”.

 

Autor: Sofía Espejo-AGROFY AGENCY


COMPARTIR:

Comentarios