Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:19 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

ACTIVIDAD AGROPECUARIA

3 de octubre de 2017

Lanzan una nueva plataforma de financiamiento colectivo para el agro

Se trata de Wuabi que permite a los usuarios ajenos al agro conocer y elegir los proyectos que más se adecúen a sus intereses para invertir de manera online.

El proyecto Wuabi de crowdfunding agro-ganadero resultó uno de los 20 proyectos preseleccionados, que participará en la categoría Bioeconomía y Economía Colaborativa de la segunda edición de CREAlab bajo los criterios de novedad del emprendimiento, la innovación, y el concepto de sostenibilidad considerando sus dimensiones económica, social y ambiental.

 

Actualmente la plataforma está funcionando con proyectos en la provincia de Buenos Aires hasta ahora con tres en marcha: de cría y engorde de ganado bovino, de siembra mixta y otro forestal. Están vinculados con CREALab, ACA Joven y otras instituciones que le permiten analizar si el productor que proyecta es validado por alguna asociación que lo nuclee.

 

Alan Boryszanski es el ingeniero industrial, oriundo de la ciudad de Buenos Aires que está detrás de la dirección de este proyecto, quien tomó la iniciativa de este proyecto “siendo completamente ajeno al campoaunque tengo familiares en el rubro, se me ocurrió participar con mis ahorros en lo que el campo tiene para ofrecer. Me familiaricé con que los proyectistas del mundo agropecuario, si el proyecto está abocado a inversores exigen un capital muy alto para que pueda participar”.

 

Así relata que las dos barreras que se presentaban antes de encarar este proyecto eran el desconocimiento y los montos importantes requeridos por el sector “especialmente la clase media urbana generalmente no participa”, comenta.

 

Como toda propuesta nace de una idea, que Alan rememora “sabiendo el auge de las economías colaborativases que surgió crear una plataforma de financiamiento colectivo para el sector agropecuario, desde el punto de vista del usuario ahorrista participante. Luego nos dimos cuenta que había una necesidad importante desde el otro lado, que es el de los productores más pequeños cuya inclusión financiera es muy baja, las tasas para financiar su desarrollo son altas, y tienen baja evaluación crediticia”.

 

Esta propuesta primero fue conceptualizada y luego se indagó si existía en otros países. Boryszanski relata que entre los casos encontrados, en Europa hay algunos pero están encuadrados en otras actividades productivas, más para el mundo de los préstamos o de donaciones con rédito más altruista, “entonces se aprende de esos casos que se cuentan con los dedos de las manos”.

 

Esta plataforma es otra alternativa de financiamiento pudiendo diversificar las actividades que el productor realiza con los aportantes de capital porque la persona adquiere derechos sobre el desempeño de un proyecto y cuando hay beneficios son repartidos entre todos los aportantes.

 

El referente de Wuabi enumera los puntos a tener en cuenta para que un proyecto sea viable de participar: si es avalado por alguna organización; el análisis crediticio de la persona y del mecanismo legal y el análisis del plan de negocio con consultores de agronegocios.

 

Además aclara “es muy importante que no sean proyectos de foja cero, que sea de alguien que ya se dedica a hacer eso, que tenga conocimiento, que el productor sea de ese rubro particular y que tenga trayectoria”.

Una nueva alternativa de participación económica

Sin embargo es muy sencillo efectuar los pasos esenciales para participar de Wuabi:

 

1- Registrarse en el sitio https://www.wuabi.com.ar
2- Aplicar a los proyectos completando un formulario con información sobre cómo obtuviste el dinero, lo que vas a usar para participar ( se pide el origen de los fondos y la bancarización).
3- Se genera un contrato de participación, quedando asentado que se quiere participar del proyecto por un monto determinado. Siempre se establece un monto necesario mínimo.
4- Una vez que se han recabado la cantidad de oferentes necesarios mínimos por el productor, se lleva a cabo el proyecto. Asi se hace crowdfunding, recopilando oferentes para llegar a una meta.
5- Una vez que el proyecto pasó su meta y comienza a tener avances, el participante puede ver precios asociados a la actividad productiva.
6- En base al resultado del proyecto, el equipo de Wuabi le da una devolución de acuerdo al rendimiento del proyecto.

 

Wuabi ofrece un análisis para el proyectista y para el usuario. No tiene ningún tipo de rédito, sino que es entrada y salida.

Proyectando el futuro

Respecto a su participación en CREALab el fundador de la plataforma reflexiona “nos permitió vincularnos más con el ecosistema, llevar más a tierra nuestra propuesta de valor, conseguir nuevos proyectos. Involucrarnos con otros proyectistas porque creemos que las demás tecnologías pueden aportar mucho a nuestra propuesta de valor. Nos podemos beneficiar muchísimo al estar en contacto con las demás propuestas del sector agropecuario”.

 

La visión de futuro de Wuabi es a nivel regional, que las personas de otros países puedan aportar en proyectos argentinos. En sus deseos el CEO expresa “queremos incorporar algún país limítrofe como Uruguay o Paraguay, pero seguimos trabajando en validar el mercado. Queremos llegar al productor básico, generar más inclusión financiera y más nivel de desarrollo. Si me decís qué me gustaría, a nivel ectópico, poder generar el concepto de cooperativas virtuales entre productores de una misma región. Es una oportunidad que la tecnología reavive el asociativismo”.

 

Autor: Carina Labruna-Agrofy Agency

 



COMPARTIR:

Comentarios