Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:50 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

PROVINCIALES

4 de agosto de 2018

El gobierno mejora las condiciones de las residencias socio educativas que alojan niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad

Desde el inicio de la gestión del gobernador Gustavo Bordet, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se concreta un plan de obras en espacios pertenecientes a la órbita del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, expresó que “durante la gestión se ha priorizado la situación de los niños y adolescentes sin cuidados parentales fortaleciendo las políticas públicas en los ámbitos de cuidado institucional, promoviendo mejoras en las condiciones edilicias de alojamiento en residencias conforme lo señala la Convención de los Derechos del Niño a través de las directrices de las Naciones Unidas, en pos de generar condiciones propicias para el desarrollo de la niñez y la adolescencia”.

“La inversión pública en niñez realizada en los espacios de cuidado por parte del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios en forma articulada con el Copnaf, da cuenta de la definición del gobernador Gustavo Bordet de poner en la agenda pública a la infancia, siendo esto una política de Estado para esta gestión”, remarcó.

Paira remarcó especialmente que “la política de cuidado institucional que implica el alojamiento de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales requiere de respuestas efectivas y oportunas. Es por eso que se planificó el reacondicionamiento y puesta en valor de las residencias institucionales de acogimiento, con la finalidad de lograr las condiciones dignas de habitabilidad, seguridad y accesibilidad en estos espacios de cuidado y se respondió prontamente ante las situaciones de emergencia”.

Esta semana, la presidenta del Copnaf recorrió el avance de las obras de la residencia Ramón Otero, de Paraná y recibió las llaves de las obras terminadas de la residencia José León Torres en Gualeguaychú, respectivamente, por parte del secretario de Planeamiento, Marcelo Richard.

Richard comentó en este sentido que “el cuidado de los más pequeños es un eje fundamental en las decisiones para la obra pública, y en este sentido hay que destacar la presencia y atención del Estado provincial en lo que respecta a la formación y contención de nuestros chicos para garantizarles un mejor futuro”.

Y agregó que “estas instancias que reflejan el carácter y el rumbo que tiene la gestión, entendiendo siempre que el bienestar de cada entrerriano es la guía de acción que hemos encarado”.

Detalles de la obras

En el caso de la residencia José León Torres de Gualeguaychú, las intervenciones, que demandaron una inversión de 1,5 millones de pesos y un plazo de ejecución de 90 días, contemplaron la reparación de la cubierta en los locales 8 y 10 de la residencia, sustituyendo las chapas dañadas y ejecutándose nuevas canaletas y cumbreras.

Además, se procedió al retiro y posterior colocación de pisos y zócalos nuevos, reconstrucción de los revoques, remplazo de cielorrasos y reparación de la instalación eléctrica en todas las áreas afectadas. Por último, se realizaron trabajos de pintura en interiores y exteriores de toda la institución. Allí se alojarán entre 12 y 14 niñas/adolescentes.

El establecimiento de Gualeguaychú, había sufrido un incidente en junio del año pasado en que un pequeño incendio comprometió el sector de la sala de ropería y locales cercanos, por lo que desde la gestión provincial se procedió a su pronta reparación y reacondicionamiento para devolver a la institución las condiciones de habitabilidad necesarias.

En tanto que en la residencia Ramón Otero, de Paraná, el gobierno avanza en este momento en un nivel superior al 60 por ciento en la ejecución de obras de ampliación y reparación. La obra se emplaza en calle Jorge Newbery, a pocos metros de Avenida Zanni, con una inversión de 6 millones de pesos. Cabe destacar que el establecimiento se encontraba con serios problemas en sus instalaciones y estructuras, por lo cual se realiza una intervención integral sobre la estructura como así también sobre techos, salones, recambio de aberturas, pisos, desagües, canaletas, nueva instalación eléctrica y carpintería, entre otros trabajos de importancia. Se totalizan 347 metros cuadrados a reparar y 89 nuevos a construir. Una vez habilitado se alojaran niñas/os desde cero a seis años.

Cabe destacar que también en la capital entrerriana, se realizaron tareas en el Centro Cerrado Costa del Paraná, a través del Fondo de Emergencia del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios provincial. Puntualmente se concretaron arreglos de sanitarios, habitaciones y un salón de usos múltiples.

El resto de la provincia

En tanto que en el departamento Feliciano, a través de un Fondo de Emergencia del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se realizó una ampliación de un edificio (donde funcionaba la Coordinación  Departamental del Copnaf), que se destinó para la residencia socio educativa Evita donde se alojan aproximadamente 10 niños. Se realizaron ampliación de habitaciones y baños.

En el caso del departamento Federal, también a través de un Fondo de Emergencia del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se realizaron las reparaciones necesarias para dejar en condiciones la residencia socio educativa Mi Lugar, de la ciudad de Federal, como consecuencias de las roturas que sufrió el edificio ocasionadas por un incendio. En esta residencia se encuentran alojadas aproximadamente 12 niñas/ adolescentes.

En el departamento Concordia, siempre a través del Fondo de Emergencia del Ministerio de Planeamiento se realizaron los arreglos necesarios para dejar en condiciones las habitaciones de la residencia Casa de los Gurises de la ciudad de Concordia, como consecuencia de un incendio en el lugar. En dicha institución se alojan aproximadamente 18 niños/adolescentes.

En el departamento Uruguay, se trabajó en la residencia Remedio Escalada de San Martín de la ciudad de Concepción del Uruguay, donde se realizaron arreglos de los sanitarios con el personal del Departamento de Infraestructura del Copnaf, con la colaboración del personal del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. En dicha residencia se alojan aproximadamente 15 adolescentes.

(Prensa Copnaf)



COMPARTIR:

Comentarios