Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:05 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

11 de diciembre de 2019

Más de 20.000 estudiantes participaron de campamentos educativos

En el marco de la propuesta del Concejo General de Educación (CGE), de promover los campamentos educativos, este año 20.108 de estudiantes y docentes participaron del Programa Entre Ríos Acampa.

La presidente del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, dijo que “la buena aceptación de las comunidades educativas a participar de los campamentos, herramienta pedagógica propuesta e incentivada por el Consejo General de Educación, superó gratamente las expectativas”.

Señaló que “se trata de una iniciativa que desarrolla la Dirección de Educación Física y busca que los estudiantes aprendan y fortalezcan en otro contexto, otros contenidos como los valores, el compañerismo, compartir, la interacción con la naturaleza, que la conozcan y la valoren en toda su dimensión”.

Explicó que para ello, desde el CGE “creamos distintos espacios para el desarrollo de los campamentos en distintos lugares de la provincia, algunos en convenio con las municipalidades y también se capacitó a los docentes sobre la realización de los campamentos como herramienta pedagógica”.

Por su parte, el director de Educación Física, Roque Chávez, dijo que “es un orgullo brindarles a las escuelas estos espacios, sabiendo de la importancia que tiene estos espacios, donde los chicos aprenden y tienen otras vivencias en el marco de la curricula escolar”.

Chaves indicó que “contamos con cinco plantas de campamentos, cinco espacios educativos al aire libre y dos talleres innovadores”.

Crecimiento

El referente del programa Entre Ríos Acampa, Marcelo Altamirano, explicó que a comienzos del año 2019 se realizó por primera vez la entrega de material didáctico a plantas de campamentos, espacios educativos al aire libre y talleres de vida en la naturaleza, aportando a ellos carpas, bolsas de dormir, cocinas industriales, heladeras, batería de cocina y vajilla. Equipamiento que fue reforzado durante el mes de septiembre con la entrega de gazebos, conservadoras, sogas, etc.

En los meses de mayo se firmaron convenios para la creación de Espacios Educativos al Aire Libre en General Ramírez, General Campos, La Paz, Nogoyá y Lucas González los cuales se suman a las plantas de campamento ya existentes en Federal, Hernandarias, Santa Elena, Concordia y Villaguay y a los talleres de vida en la naturaleza de Paraná y Diamante sumando un total de 12 localidades que ponen a disposición instalaciones para el acampe de las escuelas.

Desde la creación de la figura del coordinador de plantas de campamentos mediante resolución 1364/19 CGE que permitió la incorporación de Profesores de Educación Física capacitados en vida en la naturaleza se produjo un incremento de instituciones y estudiantes que participaron de campamentos educativos.

El hecho de contar con coordinadores en las 12 localidades que ofrecen instalaciones a las instituciones educativas hizo que las propuestas llegaran a más escuelas y que se revalorizaran las prácticas de campamento, ofreciendo nuevas propuestas y llegando a los estudiantes con talleres pre campamentiles que prepararon a los estudiantes para su campamento.

La difusión y el trabajo de los coordinadores hizo que se diera a conocer las propuestas en gran parte del pais, lo que dio como resultado la visita de delegaciones de otras provincias a las plantas camapementiles entrerrianas.

Desde el mes de septiembre se llevó adelante la propuesta “campamentos de primavera” declarada de interés educativo por resolución 3572/19

Cabe destacar que a una semana de la finalización de clases aún hay escuelas acampando y que las plantas de campamentos ya han recibido pedidos para el ciclo lectivo 2020.

Es notorio y muy valioso el trabajo articulado entre las partes que permiten la organización de los campamentos lo que permite que día a día más estudiantes tengan la posibilidad de acceder y disfrutar de campamentos educativos.

Durante el ciclo lectivo un total de 20.108 estudiantes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano acamparon a lo largo y ancho de la Provincia.

Enlace: http://noticias.entrerios.gov.ar//uid-60385



COMPARTIR:

Comentarios