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CORONAVIRUS

19 de marzo de 2020

La línea que habilitó la provincia para canalizar consultas por coronavirus recibió más de 480 llamados el primer día

Se encuentra en pleno funcionamiento la línea habilitada por el Ministerio de Salud de la provincia (0800-777-8476) para responder a las diferentes consultas de la comunidad en materia de coronavirus. En las primeras 24 horas se atendieron más de 480 llamados.

En el marco de la pandemia mundial de coronavirus, y a efectos de facilitar todos los canales disponibles para acercar información certera a la comunidad, el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos habilitó el teléfono 0800-777-8476. La línea, que comenzó a funcionar el día de ayer, dio respuesta a más de 480 llamadas de la comunidad entrerriana y de provincias cercanas durante las primeras 24 horas de atención.

Durante el primer día de actividad, el principal motivo de consulta estuvo relacionado a las denuncias por incumplimiento de aislamiento, motivo por el que se articula con la Policía de la provincia. Por su parte, el segundo motivo recurrente se refiere a la necesidad de información segura y confiable de cómo actuar frente a la presentación de algunos de los síntomas y el contexto de incertidumbre, por los cuales se procura orientar y acompañar a los ciudadanos que se comunican de acuerdo a cada situación planteada.

Asimismo, también son recurrentes las consultas acerca de las dudas de cómo actuar en el campo laboral, los motivos y requisitos de licencias obligatorias, entre otras.

El primer día de trabajo arrojó como balance positivo que, a partir del funcionamiento del 0800, se pudo descomprimir la demanda de la línea 107, destinada específicamente a urgencias y emergencias.

Es importante destacar que esta línea, que funciona las 24 horas, está siendo atendida por un equipo conformado por más de 70 trabajadores del Ministerio de Salud, donde se destaca el aporte de los profesionales de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental de la provincia, que integran médicos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, comunicadores sociales, psicólogos, y residentes de Clínica Médica.

Desde lo técnico es importante mencionar que el llamado puede ser atendido por el equipo que funciona físicamente en la ciudad de Paraná, u otro que está trabajando en la ciudad de Concordia, atendiendo las consultas de esa zona de la provincia.

Finalmente, las principales consultas, dudas y denuncias recibidas por el 0800 se articulan diariamente con el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES), a los fines de direccionar y adecuar las respuestas de los servicios de salud de la provincia.

Monitoreo permanente de las personas que ingresaron desde zonas de riesgo

En articulación con la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, desde el pasado domingo (15 de marzo) la cartera de Salud de la provincia se comunica diariamente con personas que han ingresado al país desde zonas consideradas de riesgo de contagio y se encuentran en cuarentena obligatoria.


Acerca de la mecánica de trabajo, se informó que las personas son contactadas por vía telefónica y se les consulta mediante una guía si se encuentran realizando la cuarentena; si han podido organizarse con familiares o personas cercanas que los asistan para lograr su cumplimiento correcto; si han presentado síntomas y si cuentan con la información necesaria. A la vez se busca resolver y evacuar las dudas que pudieran presentarse.

De acuerdo a la información oficial, a la fecha ingresaron al país 801 personas con residencia en la provincia de Entre Ríos, que están siendo monitoreadas por un equipo del Ministerio de Salud encargado específicamente de esta tarea, con todos los recaudos pertinentes ya que se trata de información sensible y confidencial.

(Prensa Ministerio de Salud)



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