Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:24 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

CORONAVIRUS

2 de abril de 2020

Nuevas investigaciones sugieren que las granjas industriales, y no los mercados de productos frescos, podrían ser el origen del Covid-19

Desde organizaciones ambientalistas cuestionan que el presunto origen del Coronavirus haya sido en los mercados de productos frescos y culpan a la producción industrial de carnes.

Reproducimos aquí un artículo aparecido en el periódico digital de la Organización GRAIN.

Nuevas investigaciones sugieren que las granjas industriales, y no los mercados de productos frescos, podrían ser el origen del Covid-19

Cada vez hay más pruebas de que el origen de la actual pandemia de Covid-19 no fue un mercado de productos frescos en Wuhan, como tanto se ha afirmado. Ahora sabemos que las pruebas realizadas en los animales del mercado resultaron negativas y que el primer caso reportado y muchos otros casos iniciales no tenían ninguna conexión con ese lugar. 

 

Hoy también sabemos, gracias a un análisis de la secuencia genómica del SARS-CoV-2 (el virus causante de la enfermedad de Covid-19), que es muy probable que el virus haya evolucionado a su forma letal en un animal huésped, que a su vez recibió una versión menos mortal de la enfermedad de los murciélagos. Para que tal evolución tuviera lugar, los animales debieron haber estado en un ambiente con alta densidad de población, como una granja industrial, y tendrían que tener ciertas similitudes genéticas con los humanos, lo que permitiría al virus saltar a los humanos. El pangolín, un animal silvestre que se cultiva de forma intensiva en China, cumple con este criterio. 

 

Se ha prestado mucha atención al pangolín como posible fuente de la enfermedad, pero los cerdos también cumplen estos criterios, aunque han recibido mucha menos atención. 

 

La zona aledaña a Wuhan es un centro de granjas industriales de cerdos, que luchan aún contra la muerte masiva a causa de otros virus letal que se esparció durante el año pasado. Esta posible conexión entre el Covid-19 y la cría industrial de animales debe ser investigada urgentemente.

GRAIN, otras organizaciones y varios científicos han estado alertando sobre esta situación desde hace más de una década: la industrialización y la consolidación corporativa de la producción de carne generan mayores riesgos para la aparición de pandemias mundiales como la del Covid-19. Pero esta realidad ha sido completamente ignorada por los gobiernos y las grandes empresas cárnicas. Con la creciente mortandad del Covid-19, es más urgente que nunca un cambio radical en dirección contraria al actual sistema intensivo de producción cárnica.   Lea el artículo completo en: https://grain.org/e/6438

COMPARTIR:

Comentarios