Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 04:14 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

ÚLTIMO MOMENTO

23 de noviembre de 2016

CASO JUAN DIEGO: HABRÍA EXTRAÑOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

Tenemos información de que seis personas de Lucas González serían conminadas a declarar y/o denunciar al cura en esta causa.Declaraciones que serían obtenidas por métodos poco convencionales y que lesionan derechos de las personas. Por Ricardo "Pacha" Delgado

La producción del programa Área de Prensa de Sensación FM 88.7 ha tomado conocimiento anoche de un procedimiento sin precedentes que roza lo ilegal y anticonstitucional, por parte de la justicia de Nogoyá en el caso Juan Diego.

De acuerdo a la información que manejamos, la semana próxima serían llamados a declarar en calidad de presuntas víctimas de abusos por parte del cura Escobar Gaviria,  unas seis personas de Lucas González.

Laas fuentes consultadas indican que la Fiscalía habría informado que merced a una profunda investigación de la Policía de Entre Ríos, se habría llegado a los nombres de estas presuntas víctimas. 

Las personas serían todas de sexo masculino y llama la atención la diversidad de edades, ya que habría  menores de edad, jóvenes y hasta un señor de casi 60 años. Este último sería un importante dirigente político de nuestra ciudad. 

El abogado defensor de Juan Diego Escobar Gaviria, Milton Urrutia, dijo a esta producción que en un extraño procedimiento violatorio del derecho a la intimidad consagrado en la Constitución Nacional, la justicia ya ha pedido pericias físicas y psiquiátricas para ellos, a pesar de no haber sido entrevistados. 

El defensor del Padre Juan Diego dijo "Quiero decirle a la población de Lucas González que esto es un atropello y que estas personas pueden no presentarse, no tienen ninguna obligación de hacerlo. De hacerlo estarían abriendo la puerta para ser expuestos, investigados psíquica y físicamente, siendo coaccionados. No digo que no denuncien si piensan que deben hacerlo, lo que digo es que no hay obligación de hacerlo por más que se los pida la justicia y que los cite la policía. Existe la libertad y el derecho a la intimidad. ¿Por qué se piden pericias físicas y psiquiátricas a personas que no se han presentado y no han manifestado ser víctimas y lo peor de todo , sin su consentimiento? "

"Esto es una muestra más de la persecusión a la que está siendo sometido el Padre Juan Diego, siendo la propia fiscalía la que va a buscar a las presuntas víctimas en forma coercitiva en lugar de lo que se debe hacer que es que las personas libremente y de motu propio se presenten ante la justicia".

Si bien se habla de una profunda investigación de la Policía, la citación a estas personas surgiría de la primera declaración en cámara gessel recibida por la fiscalía. Recordamos que la fiscalía citó a declarar a otros tres menores cuyos nombres surgieron en la declaración de primer niño, que resultaron negativas. Es decir se expuso innecesariamente a esos menores. Ahora pudo saberse que los nombres de estas seis personas habrian sido obtenidos de la misma forma y partirían de la misma declaración del primer niño denunciante.

Llama poderosamente la atención la forma de trabajo de la justicia nogoyaense en este caso. La búsqueda de víctimas, la toma de declaración que se habría hecho en domicilio de las supuestas víctimas en lugar de la sede judicial, el exceso de exposición mediática, etc. son factores que hacen que este caso cada vez tome un cariz casi circense, pero nada divertido.

Debemos decir que no es algo agradable ser sometido a pericias físicas, sobretodo en casos de abuso. Y aun peor son las pruebas y pericias psicológicas . Nadie está obligado a exponer de esa manera la intimidad de su cuerpo y de su psiquis por una presunta búsqueda de justicia.

Por otra parte, en ámbitos tribunalicios de Nogoyá se pueden escuchar quejas por la excesiva diligencia de los funcionarios judiciales en esta causa, mientras que hay otras que llevan años "durmiendo el sueño de los justos" en algún armario.   

 



COMPARTIR:

Comentarios