POLICIALES
14 de septiembre de 2023
ALLANARON LA CASA DEL FISCAL FEDERICO URIBURU Y RENUNCIÓ A SU CARGO
Al ex fiscal de Nogoyá, que se desempeñaba como fiscal interino en Rosario del Tala, le allanaron su vivienda en relación a una causa por violencia de género. Más tarde se supo que habría renunciado a su cargo y que se le inició un sumario administrativo en su contra.
Además, fuentes judiciales revelaron que Uriburu dejó de ser fiscal.
Según consigna el medio Entre Ríos Ahora, este martes presentó su renuncia al cargo, que le fue aceptada por el Procurador General, Jorge García. Las mismas fuentes confirmaron el inicio de una denuncia penal en su contra.
Ante esa situación, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) acordó disponer el inicio de un sumario administrativo al Uriburu, que es fiscal interino en Rosario del Tala, pero mantiene el cargo de escribiente titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1 de Nogoyá. La medida fue adoptada para establecer, según indicó el STJ, si Uriburu “ha violado el deber impuesto en el artículo 10 inciso e de la Ley 5143, a saber, `guardar una conducta pública y privada compatible con el cargo`, tomando en consideración las reiteradas denuncias de violencia de género que se han interpuesto en su contra y que han motivado la adopción de medidas por parte de distintos organismos del fuero de Familia”. Asimismo, el STJ dio intervención al Procurador General Jorge García de lo informado por el Centro Judicial de Género, “interesando que se adopten las medidas preventivas del caso hasta tanto se sustancie y tramite la denuncia contra el fiscal interino”. Aunque desde la Procuración aseveran que Uriburu dejó de estar bajo esa órbita: renunció como fiscal y retoma su cargo de escribiente, con lo cual su dependencia es ahora del STJ. Uriburu se hizo muy conocido en el Departamento Nogoyá y en la provincia desde su mediática actuación en la causa que llevó adelante contra el ex párroco de Lucas González, Juan Diego Escobar Gaviria en 2016.