Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 16:40 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

SOCIEDAD

5 de junio de 2024

Cuánto cuesta mantener un hijo

Más allá del nacimiento, el día a día de criar a niños involucra toda una serie de gastos. El INDEC mide a través de un índice ese valor, pero los padres señalan que el costo puede ser mucho más alto

 

Salimos a la calle a preguntar a los padres cuánto gastan en la crianza de sus niños

Mantener un hijo puede costar hasta $388.010 por mes según el Índice de Crianza del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente a abril de 2024. Este dato refleja el costo mensual necesario para adquirir bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo del cuidado necesario para dicha actividad.

El Índice de Crianza del INDEC se divide en cuatro tramos de edad, cada uno con su correspondiente canasta de crianza. A continuación, se detallan los valores para abril de 2024:

  • Menores de 1 año: La canasta de crianza para este grupo es de $309.616 mensuales.
  • 1 a 3 años: La canasta de crianza asciende a $367.765 mensuales.
  • 4 a 5 años: El costo para mantener a un niño en este rango de edad es de $308.416 mensuales.
  • 6 a 12 años: La canasta de crianza alcanza su pico en este tramo de edad, con un valor de $388.010 mensuales.
 

El INDEC llega a estos números a partir de la valorización de la canasta de crianza, que incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de los niños como el costo del cuidado que surge de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad. Los costos se distribuyen en alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y cuidado, basándose en los lineamientos del documento “Costo de consumos y cuidados de la primera infancia, la niñez y la adolescencia” de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación.

Para poner estos números en perspectiva, comparamos la evolución de los costos de crianza de abril de 2023 a abril de 2024, donde se observaron incrementos significativos en todos los tramos de edad. Por ejemplo, el costo para mantener a un menor de 1 año pasó de $92.430 a $309.616 en un año, lo que representa un incremento del 234.97%. De manera similar, los costos para los otros tramos de edad también mostraron aumentos superiores al 230 por ciento.

En términos intermensuales, de marzo a abril de 2024, también se evidencian aumentos notables. Para los menores de 1 año, la canasta de crianza aumentó de $282.025 a $309.616, reflejando una variación del 9.77 por ciento. Estos incrementos mensuales se repiten en los demás tramos de edad, con porcentajes de variación que rondan el 9 por ciento.

 

La primera etapa de la vida puede llegar a generar las erogaciones puntuales más importantes, pero en términos mensuales el gasto es menor que en edades más avanzadas según el INDEC (Imagen Ilustrativa Infobae)

La palabra de los padres

Para tener una visión más concreta de lo que estos números significan en la vida cotidiana, consultamos a padres y madres sobre cuánto les cuesta mantener a sus hijos. Las respuestas reflejan una realidad palpable: “¿Cuánto cuesta mantener un hijo? Es mucha plata, sí, mucha plata. Estás quemando ahorro. La vida más tener un hijo y te suma bastante, sí. Y nosotros se nos fueron mucho los costos. Y por mes más o menos entre 500 y 600 mil pesos es lo que estoy gastando el día de hoy. Y hoy en día, bueno, como estamos, 700 mil más o menos”, nos dijo uno de ellos.

El punto de partida suele incluir, además, gastos de todo tipo para hacerse cargo de la llegada al mundo de un bebé. Para ello, fuimos a una tienda de productos para bebés y consultamos cómo sería el kit promedio de compra de un padre que tenga un hijo recién nacido. “Lo esencial serían pañales, toallitas, óleo calcáreo, algodón, leche de fórmula. ¿Y cuánto gasta? Y entre $80 y $100 mil más o menos. Cochecitos tenés desde $40 mil el más económico hasta un cochecito de una alta gama que te puede servir tanto como huevito, butaca de auto y cochecito que está en más o menos $500 mil”.

 

La educación y las actividades extracurriculares se llevan su parte del presupuesto

Pero más allá del nacimiento, están los costos del día a día. Y en esos términos, la canasta del INDEC parece ser sólo un punto de partida.

En cuanto a los principales gastos, los padres mencionaron: “En lo que más gasto para el cuidado de mi hijo es en alimentos. Un delirio el precio de los comestibles, más si le querés dar algo relativamente saludable. La obra social nos llevó la última vez $320 mil para el grupo familiar. Para poder trabajar, aumentamos la ayuda de trabajo doméstico y nos sale más o menos $250 mil por mes. Más que nada lo que es la comida del día a día. El colegio, no, porque estamos en el colegio del Estado... Actividades extraescolares, por ejemplo, natación y fútbol, un solo día a la semana, cada una de las actividades son $22 mil. En mercado, por nene, al menos entre $100 y $150 mil mensuales”.

El contraste con los datos oficiales del INDEC es notable. Según el índice, el costo para mantener un bebé recién nacido hasta un año es de $309.616. De 1 a 3 años, $367.765. El monto baja cuando estamos en la edad de 4 a 5 años a $308.416. Pero alcanza su pico de 6 a 12 años en $388.010. Sin embargo, las respuestas de la gente reflejan que, en muchos casos, los costos reales pueden ser aún más elevados, dependiendo de factores como alimentación, salud y actividades extracurriculares.



COMPARTIR:

Comentarios