SOCIEDAD  21 de noviembre de 2018

Familias entrerrianas podrán acoger en forma transitoria a niños vulnerados en sus derechos

Programa Familias de Abrigo

El gobierno provincial, con el acompañamiento de la Justicia, implementará el Programa Familias de Abrigo, para brindar atención y cuidado a niños y niñas, que producto de la vulneración de sus derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin.

El plan, promovido desde el Copnaf, fue presentado en el marco de las actividades previstas en la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia que hasta el sábado, está desarrollando el gobierno de Entre Ríos.

Fue en el Salón de Periodistas de Casa de Gobierno, con el acompañamiento de la esposa del gobernador, Mariel Ávila; funcionarios de distintas áreas provinciales, representantes del Poder Judicial; y parte del equipo de gestión y profesionales del Copnaf.

 

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, explicó que “se denomina Familia de Abrigo a familias o personas solas que, solidariamente, reciben a niños y/o niñas de 0 a 2 años para brindarles, transitoriamente, un entorno familiar de cuidado, evitando su institucionalización, es decir que sean derivados a Residencias Socio Educativas. El programa persigue de esta forma tres objetivos: garantizar transitoriamente a un niño o niña sus derechos a vivir en familia; favorecer el desarrollo armónico de su personalidad; y fortalecer vínculos afectivos en sus primeros años de vida”.

La fecha elegida para la presentación se eligió porque el 20 de noviembre es un día clave para la niñez, ya  que en el año 1954 se declara el Día Universal del Niño, en el año 1959 se instituye la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, y en 1989 se aprueba la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales.

Paira remarcó también “que es un programa de acogimiento temporal, no de adopción; e implica una responsabilidad social en la que una persona o familia asume el cuidado de un niño o niña desde un lugar de empatía y amor; los postulantes no pueden estar anotados en el registro de adopción, tampoco podrán incorporarse al mismo luego de ser parte de este programa, es uno de los puntos a tener en cuenta”.

El defensor general, Maximiliano Benítez, afirmó por su parte “que el Poder Judicial tiene una gran responsabilidad de acompañar y controlar que todo lo que implementa este programa se cumpla correctamente y logre su propósito”, y agregó “que le deseo al Copnaf el mayor de los éxitos en esta propuesta, sé que sus residencias socio educativas realizan una gran tarea de cuidado en toda el territorio de la provincia, pero esta franja etaria si recibe la contención familiar es mucho mejor”.

Alineamiento con la Constitución Nacional y las leyes

Este Programa del nuestro organismo, tiene como encuadre fundamental la Convención Internacional de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional, la Ley Nacional 26.061 y a nivel provincial por la Ley 9.861, como asimismo las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de los niños, de las Naciones Unidas, y los Lineamientos Nacionales en Materia de Niños, Niñas y Adolescentes Carentes de Cuidados Parentales, aprobado por el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia en el año 2009.

El Programa tiene como objetivo brindar atención y cuidado a niños y niñas, que producto de la vulneración de sus derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin. El acogimiento familiar es siempre excepcional y por el menor tiempo posible.

Pretende la plena participación del niño y la niña en la vida familiar e impone a quien lo recibe la obligación de velar por el cumplimiento del ejercicio de sus derechos, lo que implica atender sus necesidades nutricionales, afectivas, vinculares, educacionales, de salud, de identidad y recreación.

El Programa prevé la realización de un proceso de monitoreo y seguimiento continuo desde lo profesional y legal por parte del Copnaf, con el fin de procurar su adecuada implementación y el cumplimiento de las metas propuestas. Familias de Abrigo establece una colaboración financiera, a través de una asistencia económica mensual por parte del organismo provincial a las familias que sean incorporadas, con destino al cuidado del niño en lo referente a su alimentación, salud, educación y recreación.

Requisitos para inscribirse

-Ser mayor de 25 años.

-Presentar DNI.

-Cumplir con la documentación requerida y perfil de plantea el Programa Familia de Abrigo.

-Tiempo y disponibilidad para asumir la tarea solidaria y participar en talleres y encuentros.

Informes y contactos

Comunicarse al teléfono del Copnaf: (0343) 4228090 – Interno 157.

Horario de atención de 7 a 14.

Dirección: Corrientes 190, Planta Baja. Programa Familias de Abrigo.

E-mail: copnaffamiliasdeabrigo@gmail.com

(Prensa Copnaf)

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios