Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 11:27 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

CASO ESCOBAR GAVIRIA

6 de julio de 2017

CON TRES IMPORTANTES AUSENCIAS SE REALIZÓ AUDIENCIA DE CASACIÓN DONDE LA DEFENSA DEL CURA ESCOBAR GAVIRIA SOLICITÓ LA LIBERTAD

Los defensores del sacerdote, que en agosto será juzgado en un tribunal oral en Gualeguay, presentaron un recurso ante la Cámara de Casación Penal, solicitando el cese de la prisión preventiva. El viernes, la decisión.

La audiencia tuvo tres notorias ausencias. El defensor General Maximiliano Benítez no pudo estar presente ya que su pareja, la jueza Marcela Badano integra el tribunal de Casación, en su lugar estuvo el Dr. Gaspar Recha. Otra ausencia fue la del principal defensor del acusado, el Dr. Milton Urrutia por obligaciones en Buenos Aires, aunque aisistieron sus socios el Dr. Juan Pablo Temón y la Dra. Marìa alejandra Perez. La otra ausencia notoria fue la del propio acusado Juan Diego Escobar Gaviria, quien no concurrió por consejo de sus abogados, que intuyeron la posibilidad de que se le hubiera preparado una especie de escarche similar al que se le realizara la semana pasada al cura Marcelino Moya en Villaguay. 

En concreto la defensa planteó los argumentos por los cuales la defensa entiende que debe dictarse la libertad del cura. Dijeron que el sacerdote "siempre estuvo a derecho y que no existe peligro de fuga. " Señalaron que el hecho de ser nacido en Colombia no es un indicio de que el cura pudiera profugarse ya que hace más de 10 años que está radicado y nacionalizado argentino. 

Con respecto a otro de los puntos por los cuales se dictó la preventiva , que era el presunto entorpecimiento de la causa o amedentramiento de testigos, la abogada dijo que no había ninguna prueba de ello. “Además, no hay denuncias en la causa por amedrentamientos o amenazas a víctimas o testigos. Lo único que hay es una captura de pantalla” . Se trata de un chat entre dos menores, vía Instagram, respecto de la declaración de uno de ellos, en la que uno negó haber sido abusado, y donde el otro  dice que “el cura le agradece” por el tenor de la declaración. Esa captura del chat, dijo la abogada, “no es un hecho objetivo comprobable” y que quienes mantuvieron ese diálogo “no son víctimas” del cura.

Planteó también la posibilidad de que ese chat haya sido inventado, o escrito por una tercera persona. “No se puede saber si es verídico”, sostuvo. Y por eso pidió la inmediata libertad de Escobar Gaviria o, en su defecto, que le dicten la prisión domiciliaria. E hizo reserva de llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte el Dr. temón sostuvo que la prisión preventiva hasta que haya condena firme "es ilegal" . “La prisión preventiva debe tener un plazo cierto. Es arbitrario y desproporcionado porque no se sabe cuándo habrá sentencia firme. No se sabe cuándo concluirá el juicio, y además está la posibilidad de ir a la Corte”, planteó. 

Y por eso reclamó el cese de la prisión y, en su defecto, que se le dicte la prisión domiciliaria, en atención a la edad del cura, 60 años, y a los problemas de salud que aducen, afección cardíaca e hipertensión. Pidió que la domiciliaria sea cumplida en el domicilio de Comandante Espora 535, sede de la Cruzada del Espíritu Santo, la orden religiosa a la que pertenece Escobar Gaviria.

El fiscal Federico Uriburu, a su turno, defendió el sostenimiento de la preventiva ya que según dijo "existen riesgos para los testigos ya que el cura tiene activa participación en la redes sociales " y "mucha inflencia en personas clave de Lucas González". 

El viernes se sabrá la resolución de la Cámara.  

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios