Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:40 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

COMUNIDAD

27 de septiembre de 2017

TENSA REUNIÓN EN EL MUNICIPIO

Los vecinos del barrio Santa Teresita sostuvieron una reunión con el Intendente Hanemann por las prometidas cloacas para dicho barrio. Los ánimos se caldearon con la sorprendente respuesta del Intendente.

Son ampliamente conocidos en nuestra ciudad los problemas que deben afrontar los habitantes de las 40 viviendas nuevas que se han realizado desde 2014 en adelante a través del “Programa Federal de Vivienda y mejoramiento del hábitat de pueblos originarios y rurales”.

Si bien los vecinos están agradecidos por haber recibido las viviendas, grande es su preocupación por la falta de desagües cloacales,  los pozos ciegos rebalsados y la irregularidad del servicio del camión atmosférico municipal, amén del costo del mismo, lo que hace que se produzcan pérdidas de líquidos cloacales, que, en ocasiones llegan hasta la calle con el olor nauseabundo y los peligros ambientales que esto causa.  

Y si bien las cloacas fueron profusamente prometidas en la campaña electoral y en muchas entrevistas que el Intendente Hanemann ha brindado a distintos medios locales y provinciales, no aparece la obra.

Esto motivó que algunos de los vecinos contactara a algún concejal opositor, por caso el inquieto Concejal Jorge “Portillo” Riedel, quien estuvo reunido con algunos de ellos.

Enterado de esto el Intendente, convocó a los vecinos a una reunión que finalmente se realizó el lunes 25 de septiembre, a  las 20 hs. en la Municipalidad con gran concurrencia de los vecinos.

Por lo que pudo saber este cronista, la reunión se puso picante cuando algunos vecinos reclamaron firmemente por la obra prometida y la respuesta del Intendente Hanemann fue contundente: DIJO QUE NO SE IBAN A REALIZAR LAS CLOACAS.

Adujo falta de fondos para semejante obra y dijo a los vecinos  que las soliciten al próximo intendente.

Ante esta respuesta los ánimos se caldearon bastante y hubo gritos, enfrentamientos entre vecino enojados con el Intendente y otros que lo defendían, hubo también fuertes palabras y hasta llantos, según pudo saber este cronista.

Alguno de los vecinos preguntó airadamente como hay dinero para hacer bulevares y no para cloacas, a lo que respondió el Intendente que el dinero que se usa para la obra de los bulevares, representa solo el 5% de lo que costaría hacer las cloacas en ese barrio.

Enterados de esta situación, decidimos investigar un poco este tema y encontramos documentación muy interesante.

En primer lugar encontramos el decreto Nº 4081 del 5 de noviembre de 2014, que aprueba el Convenio Específico ACU-SSDUV Nº 1263/14 que es el que regula la forma en que deben entregarse estas viviendas y toda la parte operativa del programa de viviendas.

Dicho Convenio en su cláusula SEXTA inciso “d”  dice textual y taxativamente que la Municipalidad tendrá a su cargo “Garantizar que las viviendas, cuenten al momento final de la obra, con los servicios de agua, cloaca, gas, electricidad y obras complementarias”.

Es decir, el convenio no dice pozo negro, dice cloaca. De manera que, desde el principio, la Municipalidad incumplió el Convenio Específico. Lo raro fue que se lo permitieran desde Infraestructura de la provincia. Posiblemente se la hayan aceptado con la promesa de pronta realización.

Por otro lado vemos con sorpresa que en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto Provincial 2017, figuran para la Ciudad de Lucas González dos importantes obras de Saneamiento Hídrico.

Se trata del Programa 20 de Saneamiento Hídrico, dentro del denominado Proyecto 5 encontramos las obras 49 y 50 que corresponden a la primera y segunda etapa respectivamente de la obra que titula “Sustitución de Colectoras Hº Sº Armado y Ampliación Lucas González”

El presupuesto indica que para la Primera Etapa el presupuesto total es de 20 millones de pesos y para la segunda etapa es de $ 22.800.000.

Consigna el presupuesto que ya se entregaron 1.500.000 para la primera etapa y 1.000.000 para la segunda y que en este año se entregarían 2.500.000 y 4.800.000 respectivamente , que en 2018 se entregarán 12 millones y 11 millones y para 2019, 6 millones para cada etapa .

¿Cómo es posible que el Intendente Luis Hanemann les diga a los vecinos que no hay dinero para realizar las cloacas si dentro de su  gestión recibirá en total $ 42.800.000 que están presupuestados para tal fin?

Va siendo hora que el Intendente empiece a comunicar y rendir cuentas claramente a la sociedad,  ya que hoy por hoy la información está a un clic de quien quiera verla y ya no es posible engañar a los vecinos con falsas promesas.

 

https://www.entrerios.gov.ar/presupuesto/leypres/2017/pdf/CONS_PLAOBRAS.pdf

(ver página 92)

https://www.entrerios.gov.ar/wsdecreto/archivo/DECRETO_4081_2014_MPIS.pdf

 



COMPARTIR:

Comentarios