Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:35 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

SOCIEDAD

28 de junio de 2018

Crece la cantidad de personas que duermen en el hall del hospital San Martín

"Hasta 15 personas duermen en el hall de ingreso al hospital", confirmó la Policía.Su presencia genera inconvenientes pero desde la fuerza aclararon que solo intervienen cuando se generan desmanes.

Una situación que se repite cada año con el comienzo de la época invernal es la presencia de personas en situación de calle, que al no tener un lugar dónde pasar la noche, optan por hacerlo en el hall de ingreso al hospital San Martín de Paraná, un espacio abierto las 24 horas al ingreso y egreso de cualquier persona. 

"Entre cinco y quince personas duermen en el hall de ingreso al hospital San Martín de Paraná", confirmó a Elonce TV, la jefa de la comisaría segunda de Paraná, Eliana Galarza. 

"Son mínimas las personas que se quedan ahí durante todo el día y hacen uso del hospital para estar ahí", agregó el subjefe Sebastián Villamonte, al tiempo que indicó que "ha habido ciertos inconvenientes ante la presencia de estas personas".

Es que estas personas, según pudo saber Elonce TV"prácticamente", viven en el hospital. De hecho, quienes transitan a diario por los pasillos del San Martín, se quejan de los malos olores que emanan. 

"Es por las mismas circunstancias de ellos, de no tener los recursos, y a veces, no aceptar los que se les dan", comentó Villamonte al respecto.

PARANÁParaná no cuenta con albergues para mujeres con niños en situación de calle  

De acuerdo a los datos que recabó este medio, estas personas, en algunos casos, "molestan" a los pacientes que se acercan hasta la guardia del nosocomio. Les piden limosnas y en casos que reciban una respuesta negativa, desencadenan algunos desmanes. 

Según confirmaron los responsables de la jurisdicción, estas personas "no cuentan con antecedentes penales". Así habría sido confirmado a través del destacamento policial ubicado en el nosocomio, el cual que depende de la Jefatura de provincia. 

"Uno presenta problemas psiquiátricos, y debido a su estado de salud, se hace imposible que acuda a los organismos que se encargan de este tipo de circunstancias", aclaró el funcionario policial.

Una problemática que no encuentra respuesta

La ciudad de Paraná cuenta con refugios habilitados para las personas en situación de calle: el dormidero municipal ubicado sobre calle Enrique Carbó 945 donde funciona el área de Defensa Civil y la Residencia Madre Teresa de Calcuta, sita en Don Bosco 1714. Otra alternativa ofrece el refugio Recordando, ubicado en calle Churruarín 539.

PARANÁ"Los dormideros no son soluciones", advirtió el Defensor del Pueblo de Paraná  

Pero de acuerdo a lo indicaron desde la comisaría segunda a Elonce TV"estas personas no acatan las soluciones que tratan de brindárseles a diario". 

"Es una elección propia de ellos el estar en esa situación", remarcó la comisario Galarza. 

"Personal policial del destacamento policial ubicado en el hospital ha tratado de hablarlos, para indicarles o recomendarles que es más conveniente que asistan a los refugios habilitados para ellos, pero es una decisión propia de cada uno, porque algunos tratan de obtener dinero cuidando coches en el lugar, eso es lo que los lleva a no querer adaptarse a las normas de convivencia de los refugios", expuso la funcionaria policial.

En la oportunidad, Galarza remarcó que desde hace años se registra la presencia de personas en situación de calle en el hall del San Martín, pero que la problemática "se ha venido agravando en los últimos tiempos"

"No tenemos directivas ni disposiciones respecto a cómo abordar la problemática porque es un tema que está en tratativas, se llevaron a cabo distintas reuniones con responsables del Ministerio Público de la Defensa, de Desarrollo Social, autoridades del Municipio y personal policial de la Jefatura de provincia, pero hasta el momento no hemos tenido un veredicto final para saber si van a seguir o no, en el hospital", acotó al respecto.

"Somos auxiliares pero no tenemos la resolución para el tema. Sólo intervenimos cuando se genera algún desmán o alguna situación que amerita la presencia policial", cerró. (Elonce)



COMPARTIR:

Comentarios