Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:12 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

POLITICA

15 de agosto de 2018

Además del fondo de la soja, Nación pretende eliminar partidas por 3,5 mil millones de pesos

– En el presupuesto 2019, el Gobierno nacional pretende eliminar las llamadas partidas no automáticas, que representarían aproximadamente unos 3,5 mil millones de pesos para Entre Ríos · Estos fondos se destinan a programas sociales, salud y educación entre otros, que deberían pasar a ser atendidos con recursos provinciales, según la información a la que accedió APFDigital · Esto se sumarían a los 500 millones que ya se ajustaron por la eliminación del fondo de la soja

En el presupuesto nacional para el año próximo, el Gobierno nacional de Cambiemos pretende realizar un ajuste de 300 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones recaerán sobre los hombros de las Provincias. Dónde se produce el recorte es motivo de negociación entre los gobiernos provinciales y los funcionarios de Mauricio Macri.

“Quieren (las autoridades nacionales) borrar todo lo que no sea remisión automática, todo lo que no es coparticipación federal de impuestos, es decir los programas de salud, de acción social, pensiones; los están negociando, están arriba de la mesa”, reconoció una alta fuente justicialista que integra el Congreso nacional y que está cerca de las conversaciones que se han venido sucediendo.

Estas partidas están englobadas en el presupuesto provincial como “transferencias corrientes” y, en el 2018, sumaron unos $ 3,5 mil millones, representando el 4,1% de los recursos corrientes. Entre ellos figuran los $ 1,2 mil millones que envía el Anses para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones, programas de salud por $ 203 millones, de desarrollo social por $ 152 millones y el Fondo Nacional de Incentivo Docente, 970 millones. Todos o algunos de estos programas podrían dejar de ser financiados por el Gobierno nacional el año próximo.

El impacto que tendría en las cuentas provinciales sería igual al que hubiera tenido un fallo de la Corte Suprema favorable a la Provincia de Buenos Aires cuando el Gobierno de María Eugenia Vidal pidió la actualización del Fondo del Conurbano.

"No se desestima el planteo que puede realizar la provincia de Buenos Aires, que probablemente tenga legitimidad. Lo que no es justo es que se haga a costa de los recursos de otras provincias, como el caso de la nuestra, que representa 3.600 millones de pesos en el año", dijo en su oportunidad el gobernador Gustavo Bordet. En el mensaje que acompañó el presupuesto 2018, había una estimación similar: “Ante una sentencia adversa, la pérdida de éstos recursos esenciales se estiman en el orden de los $ 3.360 millones anuales en 2017 y de $ 4.069 millones para 2018”.

· Fondo de la soja

El presupuesto 2018 estimaba que por el Fondo Federal Solidario (fondo de la soja), ingresarían a la provincia $ 1.208.135.000. Según las planillas del Ministerio de Economía de la provincia, a julio pasado habían sido remitidos $ 706.325.900 por lo que, más allá de los vaivenes entre lo previsto y lo remitido, Entre  Ríos tendrá un impacto de al menos 500 millones de pesos en sus cuentas de este año por la eliminación de este fondo dispuesto hoy por el presidente Macri. (APFDigital)

 

COMPARTIR:

Comentarios