Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:18 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

POLITICA

5 de septiembre de 2018

Macri imputado por el acuerdo con el FMI

El fiscal Jorge Di Lello le imputa al Presidente la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por haber acordado con el FMI sin darle intervención al Congreso. Pidió diversas medidas de prueba y también que se suspenda la ejecución del acuerdo.

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó a Mauricio Macri por haber realizado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sin el acuerdo del Congreso. Di Lello consideró necesario investigar la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y le solicitó al juez federal Julián Ercolini una batería de medidas de prueba para avanzar en la causa y también que dicte una medida cautelar en la que se suspenda la ejecución del acuerdo con el FMI.

El fiscal intervino a partir de una denuncia hecha por Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo, quienes señalaron que el acuerdo con el FMI se hizo pese a que no estaba contemplado en la ley de presupuesto ni tampoco habilitados por una ley que lo autorice a partir de haberle dado intervención previa al Congreso.

Lo que está bajo la lupa es la firma del acuerdo entre el Gobierno y el FMI el 7 de junio pasado. Entonces, el organismo presidido por Christine Lagarde accedió a otorgarle a la Argentina el crédito de 50 mil millones de dólares por el término de tres años, que en medio de la profundización de la corrida fue a renegociar ahora a Washington el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Junto a Macri, el fiscal imputó justamente a Dujovne y también al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al presidente del Banco Central, Luis Caputo; y todo aquel que resulte de la investigación.

Di Lello pidió –entre otras cosas- que el juez dicte una medida cautelar en la que se suspenda la ejecución del acuerdo con el FMI a partir de lo denunciado. La medida cautelar fue solicitada por los denunciantes para que se ordene al Poder Ejecutivo abstenerse de futuros retiros o solicitud de fondos en el marco del acuerdo cuestionado así como de la utilización de dinero que ya fue transferido por el FMI a las cuentas del Estado nacional.

Di Lello dijo confiar "en el elevado criterio" de Ercolini, quien es el "director de la instrucción", para "decidir si corresponde el dictado de una medida cautelar y así evitar perjuicios económicos y sociales que los denunciantes afirman acarreará la ejecución del acuerdo" con el FMI.

La fiscalía también solicitó al Ministerio de Economía la totalidad de las resoluciones por las cuales el Gobierno Nacional ha contraído deuda para el Tesoro Nacional y el Banco Central. Además, requirió la citación como testigo del jefe de Gabinete del Ministerio de Economía para que informe el grado actual de ejecución del acuerdo.

Fuente: Página 12

Foto: Télam

 



COMPARTIR:

Comentarios