Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:45 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

SOCIEDAD

15 de octubre de 2018

Destinan el mes de octubre para sensibilizar sobre el cáncer de mama

Anualmente en Argentina se diagnostican 18.000 nuevos casos de cáncer de mama de los cuales cerca de 500 corresponden a Entre Ríos. Teniendo en cuenta que la detección precoz es la piedra angular para disminuir la mortalidad, Salud adhiere en octubre a la campaña de sensibilización sobre esta enfermedad.

Año a año se destina el mes de octubre a la sensibilización sobre el cáncer de mama, instancia promovida desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La provincia, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del Ministerio de Salud, propicia en los hospitales y centros de atención primaria la realización de diversas acciones para sensibilizar sobre la importancia de los controles ginecológicos periódicos que favorecen la detección precoz del cáncer de mama.

 

Las estrategias que se proponen a los efectores son: concretar controles clínicos desde los equipos de profesionales y la solicitud de mamografías en caso de ser necesario; realizar actividades de promoción y prevención educando en el autoexamen de mama –este cáncer comienza como un nódulo que en la mayoría de los casos no duele ni molesta–; así como la utilización de cintas rosas que representan esta patología.

 

Claudia Enrique, directora del IPC, resaltó el rol de las instancias de visibilización de la problemática teniendo en cuenta que en materia de cáncer “cuanto más precozmente se obtiene el diagnóstico, mejores son los resultados de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes”.

 

Con el objeto de contribuir a la concreción de las determinaciones, Enrique indicó que a partir del 16 de octubre, de 10 a 12, en el hospital San Martín de Paraná se realizarán a demanda, sin tener que esperar turno, exámenes clínicos mamarios y mamografías a las pacientes que no hayan sido evaluadas en el último año. “Haremos los estudios a la población de riesgo: mujeres entre 50 y 70 años que no tengan una patología previa, no cuenten con un estudio de mamografía desde hace más de dos años o nunca se lo hayan hecho”, precisó la médica.

 

Asimismo, la directora apuntó: “Es importante que toda mujer que tenga obra social consulte con su médico para hacer un examen mamario y de acuerdo a la sugerencia de su ginecólogo de cabecera se realice una mamografía”.

 

Campaña provincial

 

Por su parte la referente de Cáncer de Mama en el IPC, Mariana Degani, señaló: “La Organización Mundial de la Salud destina todo el mes de octubre a la sensibilización del cáncer de mama porque la detección precoz es la piedra angular para disminuir la mortalidad por esta enfermedad”.

 

La profesional manifestó que “los factores de riesgo son diversos por lo cual la mejor estrategia continúa siendo la detección precoz y el tratamiento oportuno” y detalló: “Inciden la edad; los antecedentes familiares aunque en su mayoría se produce sin que éste sea un factor determinante; la obesidad en la pos menopausia; el consumo excesivo de alcohol o tabaco y el sedentarismo”.

 

La especialista reiteró que la importancia de la prevención radica en que la detección temprana propicia que la enfermedad sea curable. “Si detectamos nódulos de menos de un centímetro, la tasa de curación de la paciente es de un 90 por ciento”, graficó Degani.

 

Cabe destacar que, desde las áreas específicas, se remitió a todos los centros de salud y hospitales una invitación para que desarrollen durante octubre distintas acciones de sensibilización para el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

 

También se diseñó material gráfico que será entregado en los efectores públicos. Además, como ya es tradicional, se usarán y distribuirán lazos rosados en los distintos efectores para concientizar sobre la realización anual de los controles.

 

Asimismo organizaciones públicas y privadas se suman a organizar actividades para el personal. Tal es el caso de una charla efectuada para trabajadoras de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) donde refirieron la importancia de hacerse los controles al tiempo que mujeres que tuvieron la patología dieron su testimonio.

 

Nuevo espacio para la detección temprana en La Paz

 

Desde el 28 de septiembre el hospital 9 de Julio de La Paz, a través de su servicio de Ginecología y Obstetricia, puso en marcha un consultorio destinado a la detección temprana del cáncer femenino.

 

El director de la institución, Darío Engelmann, destacó que la apertura del consultorio, que demandó una inversión cercana a los cien mil pesos en aparatología, “constituye un paso más en la implementación de políticas públicas en pos de mejorar la calidad y accesibilidad a los servicios de salud, tomando la temática del cáncer femenino no sólo en sus aspectos sanitarios sino también como el derecho de la mujer entrerriana a una atención oportuna y de calidad”.

 

Cabe señalar que el nuevo espacio funciona en el área de consultorios externos del hospital, donde se realizan acciones de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno según niveles de complejidad; para los cánceres prevalentes en la mujer (cérvix uterino, mama y colon). De este modo se brinda respuesta a la demanda sanitaria de las mujeres de la ciudad de La Paz y zona de influencia, ya que el consultorio cumple el rol del segundo nivel de atención (al recibir la derivación del primer nivel proveniente de los centros de salud municipales y provinciales, tanto urbanos como rurales) y realiza la derivación al tercer nivel (hacia el hospital San Martín de Paraná) en los casos que así lo requieran.

 

Para tener en cuenta

 

- Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en la región de las Américas mueren cada año casi 100.000 mujeres por esta patología y se estima que más de 462.000 son diagnosticadas.

 

- En la Guía “El cáncer de mama en 8 palabras” del Ministerio de Salud de la Nación se indica que por año mueren cerca de 5.600 en Argentina y se diagnostican 18.000.

 

- De acuerdo a los datos del Registro Poblacional de Tumores de Entre Ríos y el Departamento Bioestadísticas de la Dirección de Epidemiología, por esta enfermedad anualmente mueren en Entre Ríos 180 pacientes y se diagnostican otras 500.

 

- Se estima que 1 de cada 8 a 10 mujeres desarrollarán cáncer de mama a lo largo de su vida.



COMPARTIR:

Comentarios