Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:13 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

SOCIEDAD

15 de octubre de 2018

La provincia trabaja en la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia

En forma articulada entre el Ministerio de Salud, el Consejo General de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), se implementa en el territorio el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA).

El  Plan ENIA, que es el Plan Nacional de  Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia tiene carácter interjurisdiccional e intersectorial, sus líneas de acción se implementan en distintos niveles y ámbitos. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es la Unidad Ejecutora del Plan Nacional y la encargada de coordinar la intervenciones definiendo la implementación en la provincia de Entre Ríos en los departamentos de Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

 

Asimismo todos los organismos que forman parte de la mesa para la implementación del Plan han tomado la decisión de realizar acciones en todos los departamentos de la provincia. En este sentido la coordinadora de Políticas Intergrales del Copnaf, Nancy Ruiz Díaz, señaló: “En nuestra provincia hemos decidido ejecutar acciones en todos los departamentos, diseñamos una estrategia para abordar la prevención y atención integral de los adolescentes no solo incluidos en el sistema educativo y de salud, sino llegar a los adolescentes de la provincia que están por fuera del sistema educativo formal y de salud. Estamos convencidos del trabajo desde una perspectiva integral que no centre la problemática por la que atraviesan los jóvenes en un solo tema y desde una sola acción sino que incorporamos actividades para hablar de autonomía progresiva y proyecto de vida, diferentes formas de violencias, nuevas tecnologías, genero, etc”.

 

El plan en el territorio entrerriano

 

En forma conjunta con referentes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), el gobierno provincial lo implementa desde el Ministerio de Salud a través de los programas de Salud Sexual y Reproductiva; el programa de Salud Integral de los y las adolescentes; mientras que el Consejo General de Educación lo hace a través del programa Educación Sexual Integral y el Ministerio de Desarrollo Social por intermedio de la Secretaría de la Juventud.

 

Y en el caso del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), “su acción es a través del trabajo territorial de sus Programas Promocionales en Paraná, los equipos de las Coordinaciones departamentales y asesores territoriales contratados por el Plan específicamente en Gualeguaychú y Concordia”, explicó la coordinadora del Programa Promocional Jóvenes Protagonistas del Copnaf, Betiana Fornara, que es también referente territorial provincial de este organismo de protección, en lo que respecta al Plan ENIA. En todo el territorio de la provincia se encuentran actualmente en ejecución 14 proyectos comunitarios a través del programa Jóvenes Protagonistas del Copnaf que constituyen espacios de participación conteniendo las particularidades de los jóvenes en cada localidad les permitan el ejercicio activo de sus derechos, el fortalecimiento de los procesos de formación individual y la noción de ciudadanía en toda la provincia. Estos proyectos son financiados por el propio Copnaf.

 

Fornara explicó que, “las actividades realizadas hasta el momento son la presentación del plan ENIA a cargo del grupo de Equipos Focales Territoriales Intersectoriales (EFTI)  en la comunidad. Es así que el Copnaf, trabaja desde la mesa EFTI en establecer acuerdo interinstitucionales, los cuales se traducen al trabajo en territorio tanto de los equipos técnicos profesionales de salud, educación y los propios equipos de nuestro organismo en la comunidad”.

 

La profesional del Copnaf agregó que las acciones tienen como objetivos “sensibilizar a la población en general y a las/os adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional en la adolescencia. Mejorar la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones. Potenciar las decisiones informadas de las/os adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.  Y  fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual, a través del Protocolo de Abuso Sexual Infanto Juvenil (ASI) y para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”.

 

Grupo de acciones planificadas

 

Las acciones planificadas son primero la sensibilización de la temática con  los adultos que están en contacto directo con los adolescentes en intervenciones individuales y comunitarias. En segundo lugar la realización de talleres sobre Derechos Sexuales y reproductivos  destinados a los adolescentes, priorizando aquellos que no están escolarizados. En tercer término talleres del cuidado del cuerpo para niños de 10 a 12 años. Cuarto, son jornadas recreativas y foros destinados a los adolescentes de la comunidad. Y en quinto lugar se trata de los espacios de formación y capacitación sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, protocolo Abuso Sexual Infantil, protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, con todos los actores sociales involucrados. Actividades que se  articulan con los servicios de protección de Derechos, áreas de niñez  municipales y organizaciones de la sociedad civil con convenios formalizados.

 

Las actividades realizadas por el Copnaf hasta el momento son:

 

Presentación del Plan ENIA a cargo del grupo de Equipos Focales Territoriales Intersectoriales en la comunidad.

  • Tres capacitaciones masivas de Educación Sexual intersectorial durante dos días en los tres departamentos con la participación de los asesores comunitarios, referentes de Copnaf y técnicos territoriales Sennaf.

  • Tres capacitaciones en Salud Sexual y Reproductiva y Consejería en los tres departamentos.

  • Una capacitación de Asesoría en Salud integral adolescentes en Paraná.

  • Dos capacitaciones de protocolo Abuso sexual infantil ASI e interrupción legal del embarazo ILE destinados a aéreas de niñez de Paraná Campaña, Servicios de protección de Derechos de Paraná, referentes de programas promocionales del Copnaf, capacitadores de Educación, consejeros y asesores de salud, Equipo EFTI.

  • Trece talleres de “Sensibilización acerca de la temática, nuevo Código civil y Derechos sexuales y reproductivos” destinados a los  equipos de la Línea 102, Servicios de protección de Derechos de Paraná, Facilitadores de Programa primeros Años de Sennaf, Equipo móvil, programas promocionales, Centro de Día Virgen de la Esperanza, Asociación Club de madres y abuelas de Barrio Belgrano, Asociación Civil Trabajo y Ciudadanía.

  •  Cuatro espacios de sensibilización sobre la temática y Plan ENIA en las Redes institucionales de distintas zonas de la ciudad de Paraná.

  • Cuatro talleres sobre “Cuidados del cuerpo”, en la Asociación Civil Trabajo y Ciudadanía y el Centro de Día Virgen de la Esperanza.

  • Seis espacios de sensibilización sobre la temática y Plan ENIA, con referentes  de los barrios Toto Irigoyen, Guevara, Molinari; de los Centros de Atención Primaria de Salud, Suburbio Sur, Liga Amistad; Centros de Atención Primaria de Salud Municipal; y con gente del Proyecto Colonia Escucha y Centro Comunitario Barrio Munilla, en Gualeguaychú.

  •  Un espacio de sensibilización sobre temática y Plan ENIA con el Servicio de Protección de Derechos Solidaridad; Salón Comunitario La Constitución, Asociación Civil La Red y Programa Educando en Movimiento, de la ciudad de Concordia.



COMPARTIR:

Comentarios