Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:31 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

ACTIVIDAD OFICIAL

18 de enero de 2019

En 2018 el gobierno invirtió más de 16 millones en proyectos comunitarios y de organizaciones civiles

Con el objetivo de posibilitar el crecimiento de organizaciones civiles y proyectos comunitarios, la Provincia invirtió durante 2018 más de 16 millones de pesos en el marco de los programas Iniciativas Populares, Mejor es Hacer y Poder Popular.

A través del Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno provincial establece una vía de contacto directo en territorio con las organizaciones de la sociedad civil y grupos asociativos, a fin de dar respuestas a las necesidades de las comunidades y para fortalecer los lazos solidarios y cooperativos. La titular de la cartera social, Laura Stratta, sostuvo sobre estas iniciativas que “realizan un trabajo desinteresado y dedican mucho de su tiempo, y cumplen una función muy importante en tiempos como los que corren. Es en esa articulación como sociedad civil donde se generan respuestas al tejido social, que nos necesita trabajando juntos y unidos. Para nosotros esto constituye un eslabón fundamental para llegar a muchos vecinos, porque siempre tienden una mano para ayudar a quienes lo necesitan”.

 

En estas líneas se invirtieron 600.000 pesos distribuidos en 100 proyectos correspondientes a Iniciativas Populares, 2,5 millones en 239 proyectos de Mejor es Hacer y 13 millones de pesos distribuidos en 234 propuestas enmarcadas en el programa Poder Popular.

 

Cabe destacar que toda la inversión se realizó a lo largo y ancho de todo el territorio provincial, financiando el fortalecimiento de la acción comunitaria, donde se realizan actividades a mediano y largo plazo con diferentes ejes temáticos: trabajo y producción, cultura, educación, recreación y medio ambiente en distintos departamentos de la provincia, tales como Colón, Concordia, Federación, Diamante, Federal, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Tala, Uruguay, Victoria y Villaguay.

 

Las comunidades acceden a estos aportes a través de la presentación de un proyecto  durante la convocatoria, donde plantean una necesidad específica, la cual luego de un proceso de evaluación y selección, recibe el aporte no reintegrable solicitado, para dar curso a la concreción del objetivo. Los programas mencionados, impulsan y fortalecen estratégicamente acciones inclusivas desde la perspectiva del derecho y de género, en la puesta en marcha del trabajo sociocomunitario, a partir del cual se potencia la articulación directa. Las iniciativas abarcan distintos rubros como danzas, talleres de capacitación, bibliotecas móviles, deportes, mejora de espacios públicos, merenderos, cine móvil, radio escolar, cocina comunitaria y carpintería, entre tantos otros.

 

Sobre el rol del Estado en relación con estos espacios, Stratta define: “Hay un Estado presente, que acompaña los desafíos de sus comunidades y de las personas. Y creemos que el Estado tiene la función indelegable de generar oportunidades donde no las hay, de abrir puertas donde hay otras que se cierran. El gobernador, Gustavo Bordet,  nos pide permanentemente trabajar en articulación con las organizaciones de la sociedad civil, teniendo el oído atento a lo que sucede a nuestro alrededor para generar respuestas integrales que permitan mejorar la calidad de vida de los entrerrianos”. Además, explica: “hay una decisión política de tomar el camino de la construcción, pese a la adversidad, para poner a las políticas públicas al servicio del otro, del vecino y para la construcción de una provincia mejor. Es un transitar que en estos momentos se vuelve duro y complejo, por eso tenemos que estar más juntos, sólidos, creativos y comprometidos”.

 

Los programas en detalle

 

El programa Poder Popular se implementa con el objetivo de fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo, comunitario y comprometido, que llevan adelante las organizaciones de la sociedad civil de la provincia. Existen dos líneas de financiamiento: la primera destinada al fortalecimiento de la organización y sus actividades: equipamiento para la organización con bienes durables y/o la realización de acciones con impacto comunitario. Y la segunda con el objetivo de mejorar espacios físicos: esta línea financia la construcción y/o el mejoramiento de espacios comunitarios.

 

Por su parte, el programa denominado Iniciativas Populares para mi Barrio busca apoyar a aquellas personas y/o grupos que se organizan en pos de objetivos comunes con ganas de brindar sus experiencias y saberes a su comunidad. Se financia con fondos no reintegrables y las iniciativas presentadas deben estar orientadas a distintos ejes temáticos: trabajo y producción; cultura, educación, recreación y deporte; y medio ambiente.

 

Finalmente, la iniciativa Mejor es Hacer, financia proyectos comunitarios según las características, priorizando los que procuren el mejoramiento y fortalecimiento del trabajo solidario con proyección a mediano y largo plazo. Estas propuestas constituyen una herramienta de abordaje territorial que acompaña a la sociedad en su transformación, dotando de contenido solidario a la acción comunitaria y propiciando que las acciones locales sean experiencias multiplicadoras.



COMPARTIR:

Comentarios