Lunes 6 de Julio de 2020

Hoy es Lunes 6 de Julio de 2020 y son las 00:54 FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

  • 5.7º
  • Parcialmente nublado

5.7°

Lucas Gonzalez

JUDICIALES

21 de febrero de 2020

AVANCES EN LA INSTRUMENTACIÓN DEL JUICIO POR JURADOS EN LA PROVINCIA

El coordinador general del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) para la implementación del sistema de Juicio por Jurados en el Poder Judicial, Elvio Garzón, avanzó con abogados de la Sección Paraná del Colegio de Abogados, en los detalles y características que tendrá la instrumentación del instituto en la provincia. En el encuentro, se conversó sobre los aspectos que hacen a su aplicación, que están definidos en la ley 10.746 sancionada en noviembre de 2019, y también sobre la agenda de trabajo que se desarrollará para dar a conocer como se instrumenta la participación ciudadana en el proceso penal.

Durante la reunión, que tuvo lugar el pasado jueves , se dialogó sobre la dinámica de contacto permanente que existe entre los tres poderes del Estado para la instrumentación del Juicio por Jurados en forma inmediata. Asimismo, se confirmó la visita a Paraná, prevista para los días jueves 27 y viernes 28 de este mes, del director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, Andrés Harfuch, quien participará en reuniones con directores de Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) de toda la provincia al tiempo que se realizará un “conversatorio” con jueces de Entre Ríos.

A su vez, Garzón y abogados trataron la realización, a partir de abril, y con la organización de representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y de Gobierno, de simulacros de Juicios por Jurados en todos los departamentos de la provincia. Participarán en estas actividades alumnos secundarios, vecinos, docentes, abogados, jueces y fiscales.

Con la sanción de la ley de Juicio por Jurados, Entre Ríos se convirtió en la octava provincia argentina en aplicar el instituto para los casos de delitos más graves. El tribunal estará compuesto por doce personas, con representación equitativa: Mitad mujeres y mitad hombres y ejercer el rol de Jurado será una carga pública.

En Paraná, la OGA ya dispuso aspectos administrativos y de funcionamiento del Juicio por Jurados además de como direcciones electrónicas y líneas telefónicas que se difundirán oportunamente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios