Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:24 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

ACTUALIDAD

30 de junio de 2020

LA AMBULANCIA DE LA DISCORDIA

Por Ricardo Delgado

En el año 2018, un grupo de vecinos de Lucas González, movilizaron una iniciativa para juntar fondos con el objetivo de arreglar una ambulancia que estaba en el hospital, a la cual se le había fundido el motor. Hablaron con las autoridades de entonces, quienes habrían  solicitado la correspondiente venia de las autoridades provinciales de salud de entonces.

Con el noble objetivo de recuperar dicho vehículo para mejorar la atención de salud de nuestra ciudad, se juntaron los fondos necesarios y se mandó a arreglar.

Así se hizo y la mecánica de la ambulancia, de acuerdo a los testimonios recibidos, quedó al nivel de 0 km.

Los vecinos nos hicieron llegar el detalle de las reparaciones realizadas y de la constancia de que el 8 de febrero de 2019 se entregó la ambulancia al Hospital Santa Rosa.

La idea era que esa ambulancia cumpliera la función de atender los traslados y emergencias dentro de la ciudad y que los traslados urgentes fuera de la localidad fueran realizados por la ambulancia más moderna que tiene nuestro hospital.

A partir de allí se inicia una serie de idas y vueltas. Algunos dicen que no se autorizó desde salud un nombramiento para nuevos choferes que manejen ese vehículo y que los choferes actuales no quisieron sumar nuevos turnos para cubrir ese servicio. Otros dicen que, a pesar del motor nuevo, el vehículo no reunía las condiciones de seguridad necesarias, entre otras versiones.  

 La cuestión es que la ambulancia nunca llegó a prestar servicio y quedó nuevamente estacionada en el garaje del Hospital.

Hace algunos días he recibido algunos mensajes, mediante los cuales algunos vecinos, mostraban su preocupación e indignación por motivo de la ambulancia en cuestión habría sido llevada por las autoridades provinciales y corrió el rumor de que prestaría servicio en Hernandarias.

Los vecinos que había hecho su aporte se sintieron estafados en su buena fe y se comunicaron con nuestra redacción, cargando las tintas sobre las actuales autoridades del Hospital “que dejaron que se lleven la ambulancia que arregló el pueblo”.  

Hicimos un informe en nuestro programa “Área de Prensa” y nos comunicamos con la actual Directora del Hospital Santa Rosa, la Bioingeniera Diana Barroso.

Nos recibió gentilmente en su despacho y tuvimos una entrevista cuyo resumen transcribimos a continuación:

 

Ricardo Delgado: - ¿Qué pasó con esa ambulancia?

Diana Barroso: - Cuando yo me hice cargo de la dirección del Hospital, esa ambulancia no estaba en funcionamiento. Pedimos la evaluación al Ministerio de Salud y nos dijeron que ese vehículo no estaba en condiciones de prestar servicio

R.D: Sin embargo, los vecinos que la arreglaron me dicen que quedó 0 km.

D.B.: - Si bien la parte mecánica estaba 0 km. La ambulancia no reunía los estándares que el Ministerio dispone para que una ambulancia preste servicio. Primero por la antigüedad del vehículo, que debe tener menos de 10 años y esta ambulancia es modelo 2006 con lo que ya tenía más de 13 años, y el equipamiento médico era antiguo, no acorde a los estándares actuales.

R.D.: ¿Y cuáles serían esos estándares?

D.B.: - Bueno, el principal requisito es que médicos y enfermeras deben trabajar dentro de la ambulancia como si estuvieran en el hospital, deben contar con todos los elementos necesarios para hacer los mismos procedimientos de urgencia de alta complejidad que se hacen en un  hospital porque eso es lo que salva vidas. Y  ese vehículo no los tenía y no se justifica equipar de alta complejidad a un vehículo antiguo.

R.D.: - Eso está claro entonces, ¿pero esa ambulancia no podría haberse usado en traslados internos de menor complejidad?

D.B.: - Pero para eso ya tenemos un vehículo, un Renault Kangoo con lo que se hace por ejemplo, los traslados de personas que necesitan hacer tratamientos o diversos trámites que no requieren un vehículo de alta complejidad médica.

R.D.:  Yo digo porque al irse esta ambulancia, los vecinos que pusieron plata se sienten decepcionados de que se vaya a prestar servicio a Hernandarias como dicen, entonces el vecino se pregunta ¿Para Lucas no sirve pero sí para Hernandarias?   

D.B.: Pero no es cierto que va a Hernandarias. La Dirección de automotores de la provincia se lleva este vehículo y otros que están en desuso en otros lados y con muchos hacen uno. Y se destinan a municipios o centros de salud que no tienen.

R.D.: Pero entonces, ¿esa ambulancia no podría ser cedida al municipio, por ejemplo?

D.B.: ¿Usted me dice si el municipio tuviera como Nogoyá u otros pueblos un centro de emergencias? Sí, claro que les podría servir, pero no hay acá, y que yo sepa, no hay un proyecto al respecto. Estimo que si lo hubiera se podría haber pedido que el vehículo quede acá en el pueblo. Mire, yo creo que en definitiva debemos unirnos para lograr que Lucas González tenga otra ambulancia 0km. como nos merecemos.

 

Así fue, palabras más, palabras menos, lo que nos informó la Directora del Hospital Santa Rosa acerca de la ambulancia de la discordia.

Como siempre, tratamos de cubrir todas las voces y escuchar las dos campanas. El lector sacará sus propias conclusiones.

 

Ricardo Delgado 

 



COMPARTIR:

Comentarios