Lunes 12 de Abril de 2021

Hoy es Lunes 12 de Abril de 2021 y son las 01:01 FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

SALUD

29 de diciembre de 2020

Bordet recibió las primeras vacunas Sputnik destinadas al personal de salud

Este lunes llegaron las primeras 5.000 dosis de la vacuna Sputnik a la II Brigada Aérea de Paraná y allí estuvo el gobernador Gustavo Bordet, quien confirmó que la vacunación se iniciará este martes en forma simultánea en Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y la capital entrerriana.

Cabe mencionar que a Entre Ríos llegarán otras 5.000 dosis en las próximas dos semanas. En esta primera etapa serán inoculadas al personal de salud del sector público y privado que está en la primera línea de atención de pacientes con Covid.

El gobernador Gustavo Bordet, que estuvo acompañado en la II Brigada Aérea por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, recordó que el sábado, junto a sus pares de otras provincias, mantuvo una reunión por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández "y allí se diagramó cómo se va a efectuar la campaña de vacunación con un cronograma que se viene cumpliendo tal cual estaba previsto para poder tener de manera segura las vacunas que en este momento acaban de llegar a Entre Ríos".

"Las vacunas se van a empezar aplicar este martes a partir de las 9 en forma simultánea en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú", dijo el mandatario y luego agradeció a la ministra de Salud y a todo el personal de esa área "por la logística y la tarea puesta de manifiesto para poder contar hoy con un elemento que es vital para derrotar la pandemia. Y por otro lado también quiero agradecerle a la Brigada Paraná de la Fuerza Aérea Argentina por el hecho de haber puesto a disposición la cámara de frío que se necesita para mantener las vacunas y luego distribuirlas al resto de la provincia".

A su turno, la ministra Velázquez comentó que se resolvió "dentro del Plan Rector de Vacunación, poder tener en cuenta las cuatro regiones sanitarias representadas por los hospitales Masvernat de Concordia, Centenario de Gualeguaychú, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y San Martín de Paraná”.

“También hay que considerar que estas cuatro ciudades se encuentran con una situación epidemiológica de transmisión comunitaria sostenida y por lo tanto recordamos a la población que esto es el inicio de una etapa muy importante de una campaña de vacunación inédita si se quiere en la historia de este país habida cuenta de las características que conlleva, pero también recordar que es necesario seguir sosteniendo las medidas de autocuidado y de protección colectiva”, indicó la funcionaria.

Luego destacó que “nuestros trabajadores de la salud han hecho un esfuerzo importantísimo en todo este año y se merecen que sigamos cuidándonos. También llamamos a la ciudadanía a una solidaridad intergeneracional para con nuestros adultos mayores, con personas con factores de riesgo y por lo tanto tenemos que seguir cuidándonos y bregamos por ello”.

Más adelante, la ministra Velázquez mencionó que “hay un plan muy minucioso en donde hemos planificado todo el circuito de las distintas regiones sanitarias y por lo tanto ya hemos entregado los insumos”. “Estamos llegando con los equipamientos a cada rincón de la provincia y cada lugar, por lo tanto se va a estipular de acuerdo al objetivo planificado”, agregó.

A su turno, el vicecomodoro Jerónimo Cechetto dijo: "Estamos muy comprometidos con la situación y orgullosos de que hayan pensado en la II Brigada Aérea para brindar apoyo en esta situación tan compleja que vive el país. Como fuerza del Estado nacional estamos dispuestos y disponibles para brindar todo el apoyo que se necesite con los medios que disponemos”.

La vacuna

El subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, explicó que “en un primer momento la Nación recibió la vacuna de la Federación Rusa, la Sputnik V, que produjo el Centro Gamaleya, la cual requiere de una refrigeración constante en el almacenamiento, en el traslado y en la cadena de frío de -18º a -20º. Hemos podido garantizarlo en Paraná, en la Base Aérea, en la cámara de frío que allí tienen”, por lo cual agradeció a la Fuerza Aérea Argentina.

Señaló que “la distribución de la vacuna en toda la provincia tiene que ser de la misma manera, respetando esa cadena de frío, para lo cual tenemos un sistema de conservadoras que garantizan por 30 horas esta temperatura y así va a ser la distribución a nuestros efectores”.

“En un primer momento se hará a los efectores más grandes de la provincia que ya tienen los freezers a - 20º conectados y esperando que comience la distribución. Este mismo lunes comienza en las cuatro cabeceras de Región”, puntualizó.

Explicó que "la campaña va a ser escalonada, arrancando con el personal de salud más expuesto, que es el de terapias; el de guardias y de áreas Covid, personal médico y no médico, enfermeros, kinesiólogos, obreros maestranza. En ese sentido todos están expuestos en los lugares donde trabajan y vamos a arrancar con ellos”.

Consignó que posteriormente se continuará con “con los grupos etarios, más que nada las personas en situación de residencias geriátricas y también con los adultos mayores, desde 70 años en un primer momento. Es bastante escalonado, tiene que ser bien organizada por esta complejidad de la cadena de frío”.

“Estamos contentos porque la verdad que es otra etapa de esta pandemia, una etapa un poco más positiva; lleva muchísimos desafíos pero estamos listos para eso y quedan varios meses de arduo trabajo”, subrayó.

En cuanto a las fechas, precisó que "del Ministerio de Salud de la Nación nos han ido informando semanalmente y casi a diario de los pasos a seguir; es difícil poner cronogramas por el tema de la complejidad, hay que ir lento pero seguro. Hay que empezar con el personal de salud, después ir por los adultos mayores que son los que más riesgos tienen de pasarla mal en esta enfermedad”.

Recordó finalmente que “el objetivo en esta primera etapa de la campaña de vacunación a nivel nacional es disminuir la morbimortalidad del coronavirus y para eso hay que atacar y vacunar a las personas de más riesgo. Va a llevar meses; en el mes de enero va a seguir siendo escalonada la entrega y se estima que en febrero ya lleguen cantidades masivas para empezar con la población en general”.

COMPARTIR:

Comentarios