Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:16 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

ACTIVIDAD OFICIAL

28 de diciembre de 2018

Con recursos propios, la provincia construirá los puentes en Don Cristóbal 1º, Nogoyá

Con una inversión de recursos propios por más de 123 millones de pesos, el gobierno de Entre Ríos construirá los dos puentes sobre la ruta provincial N° 34, en Don Cristobal 1°. La obra beneficiará a los productores de la cuenca lechera de departamento Nogoyá.

El gobierno Provincial a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) llevará adelante la obra: “Puente y aliviadero s/Aº Don Cristóbal y Accesos – Tramo Nogoyá – El Pueblito – Obra básica, calzada de ripio y construcción de puente – Departamento Nogoyá”, en la que se invertirá más de 123 millones de pesos. 

La decisión fue adoptada por el Gobernador Bordet ante la demora por parte de la Nación en otorgar los fondos para llevar adelante la construcción del puente principal y el aliviador ubicados sobre la ruta provincial Nº 34 en Don Cristóbal 1º, departamento Nogoyá. 

La directora administradora de la DPV, Alicia Benitez, informó que de 2016 se vienen llevando adelante gestiones, sin éxito alguno, ante el gobierno nacional, para el financiamiento de arreglos y construcción de dos nuevos puentes. 

En ese marco, precisó que “el 21 de diciembre de 2016 se firmó con el entonces Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel, un convenio para llevar adelante el arreglo de puentes en la provincia. Pero recién en marzo de 2018, la Nación autorizó los proyectos ejecutivos que contemplan el arreglo de unos cinco puentes entre los que se encontraban los dos de Don Cristóbal 1º, departamento Nogoyá”, a lo que agregaron que “hubo que realizar muchos cambios en cuestiones técnicas que nos exigían desde Nación”. 

Puentes nuevos 

El proyecto ejecutivo de los puentes prevé la construcción de un puente principal de 100 metros de largo parcializados en 5 tramos de 20. 

La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8.30 de ancho, y dos veredas de 0.60 metros sustentados en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo. 

La infraestructura – falso estribo y pila – está compuesta de tres pilotes columnas unidas por un cepo superior. Las columnas serán de 1,20 metros de diámetro prolongándose como pilotes excavados in situ de igual diámetro hasta la cota de fundación. 

En tanto, el puente aliviador tendrá una extensión de 80 metros, parcializados en cuatro tramos de 20 metros. La superestructura e infraestructura es igual a la antes descripta en el puente mayor. 

Por último, como complemento del proyecto, se contempla la construcción de accesos a los puentes descriptos. Conformándose con la incorporación de una calzada de ripio ancho variable y sobre ésta se construirá una capa de base de material calcáreo y una subrasante de suelo común con compactación especial de idénticas dimensiones que al manto superior. Además, se realizarán banquinas de suelo común de ancho variable, y como base de este perfil estructural, un terraplén de suelo común con compactación especial. Así mismo, se prevé la incorporación de barandas metálicas para defensa de terraplén y señalización vertical. 

Un poco de historia 

Los enlaces viales se encuentran enclavados en la cuenca lechera del departamento Nogoyá, y su estructura han sido afectadas por las intensas precipitaciones que han tenido lugar a lo largo de los últimos años. 

A inicios de este milenio, en los primeros días de abril del año 2000, una gran inundación destruyó los puentes de hormigón existentes sobre el Arroyo Don Cristóbal en la ruta provincial Nº 34. Los mismos habían sido construidos en la década del 40 y en el armado de sus terraplenes se usaron pala de arrastre, caballos y mulas, y se contaba con un solo tractor. 

Ante esa extrema situación de gravedad se colocaron puentes de Fabricación Militar (FM) para dar tránsito a vecinos, productores e integrantes de la comunidad de numerosos establecimientos educativos. 

Desde el año 2000 hasta la actualidad hubo varios procesos de licitación sin éxito alguno. El último proceso data del año 2014. 

De todos modos, hace dos semanas, la DPV habilitó el tránsito en el puente aliviador a cuya estructura se le realizaron tareas de mantenimiento. 

Por último, se informó que la apertura de las ofertas para la ejecución de los dos puentes se llevará adelante en la sede central de Vialidad Provincial el 22 de enero.

Fuente: http://noticias.entrerios.gov.ar//uid-56642



COMPARTIR:

Comentarios