Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:24 - FM SENSACIÓN 88.7 TU RADIO

OPINIÓN

10 de octubre de 2016

POLÉMICA POR LA NUEVA ESTACIÓN DE SERVICIO EN LUCAS GONZÁLEZ

Salió la licitación para la concesión de los terrenos sobre ruta 12. Se dice que ya estaría "adjudicado" a amigos del Intendente. Polémica por el bajo precio del canon mensual.

Hemos podido observar en algunos periódicos de la zona, la publicación de un edicto mediante el cual la Municipalidad e Lucas González llama a licitación para la “concesión del uso privativo de terreno…” “…con destino a la construcción y posterior explotación comercial de un área de servicios que incluya la infraestructura necesaria para la expedición de combustibles” de acuerdo al Decreto Nº 087/2016.

Cabe señalar que los terrenos en cuestión son las 7 has. Que sobre la Ruta Nacional 12 y la intersección con el acceso Bv. San Martín, habían sido adquiridos por la Municipalidad en época de la intendencia del Dr. Ramón Sanzberro con el objeto de hacer allí un área industrial, cosa que finalmente se desestimó porque el tamaño del mismo no se adaptaba a las normas para tal fin.

La cuestión es que, con el noble objetivo de dar uso a esa parcela de tierra tan bien ubicada, se está dando pie a un negocio privado que en poco beneficiará al Municipio y en mucho beneficiará a su concesionario.

En el llamado a licitación puede verse que el canon mensual mínimo que exigirá la municipalidad a cambio de la concesión de dicho terreno de 7 hectáreas es un valor equivalente a 500 litros de combustible de mayor precio de venta al público. Este valor sería el de las naftas premium que están en el orden de los 22 pesos. Una simple multiplicación nos indica que el valor mínimo que le da el municipio a dicho canon es de 11.000 pesos.

Dicho valor nos parece un poco bajo para un emprendimiento comercial de tal índole.

Lo más llamativo del caso es que el tema se presentó en el Concejo Deliberante como la construcción de un estacionamiento para camiones como actividad primaria y la estación de servicio como algo complementario.

Lo peor de todo es que hay fuertes rumores que indican que la licitación ya estaría dirigida a que la gane un empresario local, quien está unido el intendente Hanemann por una amistad de años . Es un secreto a voces que este empresario se presentaría asociado a un empresario rosarino, que sería quien pone el nombre y quien tendría relación con la marca de combustibles Axion Energy . La estación de servicio sería de GNC (desconocemos si también vendería nafta y gasoil) y se desconoce también si esta empresa sería la que construiría el estacionamiento para camiones que dio origen en realidad a este proyecto (¿o habrá sido al revés?) o si finalmente se hará el tan mentado estacionamiento.

Creemos que esta operatoria ya empezó mal y que debería transparentarse todo el proceso de concesión de los terrenos en cuestión, para lo cual habría que empezar por hacer público el Decreto 087/2016 que no puede ser encontrado en ninguna de las páginas de la Municipalidad ni en la página web (www.lucasgonzalez.gob.ar) ni en la página de facebook (https://www.facebook.com/Municipalidad-de-Lucas-Gonz%C3%A1lez-Intendencia-Hanemann-292357254135335/?fref=ts

Además estimamos  que si la municipalidad alquila tan barato dicho predio debería exigir a cambio algún beneficio extra para la gente de Lucas González, como por ejemplo imponer la obligación de que la gente local tenga prioridad para trabajar en dicho emprendimiento u otra condición que beneficie al pueblo que es, en definitiva, el dueño del predio.

Nota: La imagen es ilustrativa

 

 



COMPARTIR:

Comentarios